DÍA DE ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Feijóo se ofrece a Sánchez para rehabilitar el pacto de Estado contra la violencia machista

El líder del PP ha subrayado que el presidente del Gobierno le encontrará "siempre" para luchar contra la violencia machista.

👉 ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres? 

EFE

Madrid | 24.11.2023 18:16

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de su partido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de su partido con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. | EFE/ Sergio Pérez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le encontrará "siempre" para luchar en contra de la violencia machista y ha abogado por retomar el pacto de Estado y dejar atrás la ruptura de la unidad.

El presidente de los populares ha llamado al consenso en esta lucha durante el acto que su partido ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora mañana sábado 25 de noviembre.

"El Gobierno no está solo y no debería hacer de la igualdad un campo de batalla externo e interno", ha afirmado Feijóo, que ha reprochado tanto la imagen de "ministros descalificándose entre sí" como que los buenos datos se atribuyan al Gobierno y de los malos se culpe a la oposición.

El presidente del PP pide dejar atrás el "campo de batalla artificial que el Gobierno en los últimos años ha creado" y rehabilitar el pacto "consensuado entre todos". "Que no utilicen la violencia machista para unos votos", ha recalcado.

El pacto de Estado, con vigencia de cinco años y hasta 2022

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género se aprobó con una vigencia de cinco años (2017-2022) y su compromiso político fue renovado en el Parlamento en 2021. Con la disolución de las Cortes, se ha quedado pendiente la renovación del dictamen y el Congreso tiene que empezar a trabajar en ello.

Feijóo ha insistido en que el Gobierno levanta un muro dejando de un lado a quienes quieren enmendar 45 años de democracia y a los independentistas, a los que el Gobierno necesita; y de otro a la mayoría que quiere vivir en democracia e igualdad.

Y pide a Sánchez que en ese "muro" que prometió contra las políticas de la "ultraderecha" y del PP deje "un hueco y establezca un puente con el partido mayoritario" para luchar contra la violencia machista.

Críticas a Sánchez

Esta llamada al consenso ha llegado al término de un acto con múltiples críticas a la gestión del Ejecutivo de Sánchez y por "presumir" de sus políticas de igualdad y en contra de la violencia machista.

"Es incoherente decir que este Gobierno ha hecho más por el feminismo que ningún otro gobierno en la historia y cesar a la Ministra de Igualdad", ha criticado Feijóo, que ha defendido que España ha hecho "cosas bien", tiene una "legislación adecuada" y "no es de la legislatura pasada ni de un gobierno concreto".

Ha asegurado que todas las medidas adoptadas desde 1998 para luchar contra la violencia género "son medidas de un partido que es el Partido Popular" y desde año ha citado el primer plan de acción contra la violencia doméstica, la ley para regular las órdenes de protección (2003), la ratificación del Convenio de Estambul (2014), el reconocimiento de los menores como víctimas (2015) o el Pacto de Estado (2017).

El líder de los populares no se ha olvidado de la ley del sólo sí es sí, ha reprochado la "soberbia" del Gobierno ante las advertencias desde distintos organismos de las consecuencias que iba a acarrear, y ha subrayado que "al final copió" la propuesta del Partido Popular "para acabar con la sangría de la rebaja de penas".

"El PP apoya al Gobierno soberbio y hemos parado la hemorragia, pero esa hemorragia se ha llevado por delante 1.326 mujeres, en este caso víctimas, porque 121 violadores de esas mujeres están en las calles 1.205 han visto rebajadas sus penas", ha apostillado.

Feijóo ha recordado a las 52 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a las 1.237 desde 2003, así como a los menores que han quedado huérfanos por la violencia machista, y ha instado a trabajar a favor de acabar con la violencia de género "sin etiquetas ni exclusiones, sino como un problema de estado".