El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido ante los medios en el Palacete de los Duques de Pastrana, donde se ha celebrado una cumbre del partido sobre financiación.
Feijóo ha comenzado su comparecencia criticando a Sánchez y ha dicho que España es mucho más que la ambición de un solo hombre y de su Gobierno. "El Gobierno está a otra cosa; está en mantenerse a sí mismo", ha recalcado el líder del PP.
"Somos una nación solidaria, en la que unos nos apoyamos a los otros. Esta manera de entender España se enfrenta al desafío de la desigualdad", ha recalcado.
Ha criticado al presidente del Gobierno y ha dicho que ya no importa la palabra, ni el servicio que hacen las instituciones. "El único proyecto que tiene el Gobierno es retener el poder", ha criticado.
Los 14 presidentes autonómicos del PP han firmado una declaración, para, según Feijóo, que todas las comunidades obtengan más recursos.
Por otro lado, ha reconocido que es necesario un nuevo modelo de financiación: "Sí, es necesario un nuevo modelo de financiación". Pero ha dicho que el arreglo entre el Gobierno y Cataluña busca la financiación del procés.
Feijóo pide 18.000 millones de euros de los fondos europeos
"Exigimos que se abandone el cupo independentista; pedimos la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes autonómicos y desde las comunidades todos los presidentes renuncian al nuevo modelo de financiación del Gobierno", ha dicho.
Acompañado de sus barones, Feijóo ha dicho que todos los presidentes autonómicos del PP han renunciado "expresamente a caer en una bilateralidad tramposa", al tiempo que se han comprometido a "contribuir activamente" para establecer un nuevo modelo que "atienda a las particularidades de cada territorio".
El presidente del PP ha recalcado que lo que es de todos se debe negociar entre todos.
Además, Feijóo ha pedido una inyección económica a todas las comunidades, en concreto, 18.000 millones de euros de los Fondos Next Generation con los que cuenta España.
Reivindica también la autonomía fiscal en los impuestos propios y cedidos y dice que en las comunidades gobernadas por el PP habrá sentido de Estado.
Ayuso celebra el compromiso del PP de no negociar por separado la financiación
La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que los 'barones' territoriales de su partido hayan acordado no negociar bilateralmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la financiación para no ser "engañados", como ella misma planteo este jueves.
"No vamos a caer en la trampa", ha sacado pecho la dirigente madrileña. Entiende que todas las comunidades tienen "problemas singulares" y claro que ella quisiera que los de Madrid fueran "atendidos en La Moncloa", pero se reafirma en que "todo aquello que tenga que ver con la caja común y con los intereses de todos los españoles en su conjunto" debe hablarse entre todos solo "en un foro leal con luz y taquígrafo".