El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, buscará este lunes ante su Comité Ejecutivo contraponer la "unidad" y "cohesión" del Partido Popular a la situación interna del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ve "débil", "fracturado" y en "absoluta precariedad parlamentaria", según han indicado fuentes del PP, que creen que la mejor salida es disolver las Cortes y llamar a las urnas.
Feijóo ha convocado este lunes a la plana mayor del PP, una cita que se produce dos días antes del debate parlamentario que mantendrá en el Pleno con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre el plan de rearme que plantea la Unión Europea y que fue objeto de debate en el Consejo Europeo de esta semana en Bruselas.
Aunque el presidente del Gobierno ha restado importancia a la "discrepancia histórica" con Sumar sobre gasto en defensa porque "viene de hace 40 años", Feijóo pondrá el foco en esa grieta dentro del Gobierno de coalición, después de que Sumar haya apoyado salir de la OTAN.
"Es un momento crítico para Sánchez, que no tiene ni mayoría parlamentaria ni social", han señalado a Europa Press fuentes del PP, que han contrastado la situación del presidente del Gobierno con la del PP de Feijóo, que lidera un partido "unido y cohesionado que gobierna para el 70% de los españoles" con su poder territorial.
Ir a las urnas si no hay presupuestos este año
Ante el Comité Ejecutivo del PP, Feijóo informará a los suyos de los ejes que centrarán su discurso en el debate que mantendrá este miércoles en el Pleno del Congreso con Pedro Sánchez sobre el gasto en defensa, donde criticará que Sánchez no tenga un plan y le exigirá autorización parlamentaria para cualquier aumento del gasto en defensa.
El presidente del PP ha rechazado de plano posibles "enjuagues presupuestarios" en materia de defensa que, a su entender, pueden ser un "fraude de ley". De hecho, el PP ha dejado la puerta abierta a ir a los tribunales en defensa del Estado de Derecho si se va por esa vía y no hay autorización del Congreso.
Feijóo defenderá de nuevo la necesidad de dar la palabra a los españoles en las urnas. Hace unos días, tras participar en la cumbre del PPE, reclamó públicamente a Sánchez que disuelva las Cortes esgrimiendo tres motivos: la "corrupción directísima" que afecta al Gobierno, la falta de Presupuestos Generales del Estado y no tener apoyos de su propio Gobierno en materia de Defensa.
Sin embargo, Sánchez ya ha descartado adelantar las elecciones si no consigue apoyos para unas nuevas cuentas públicas este año y ha asegurado que si es necesario seguirá gobernando con los presupuestos prorrogados. "Sin ninguna duda", zanjó desde el jueves.