Las encuestas electorales publicadas en las últimas horas reflejan que Pedro Sánchezno consigue recortar la distancia con el PP, a pesar de la política fiscal anunciada por el Gobierno con impuestos a las grandes fortunas y nuevas medidas para hacer frente a la inflación.
El sondeo de Sigma Dos para Antena 3 estima que el PP sería el partido más votado con el 31% de los apoyos y lograría entre 134-135 escaños. Por el contrario, el PSOE de Sánchez obtendría 105 escaños con el 25,9% de los apoyos frente al 28% que logró en las elecciones generales de 2019.
El PP obtendría hasta 144 diputados
Según la encuesta de NC Report para 'La Razón', el PP mejora en dos escaños su posición y aumenta también su distancia con respecto a Vox, que pierde dos diputados sobre los que tenía en el último sondeo.
Los datos reflejan que Alberto Núñez Feijóo obtendría el 34,1% de los votos y entre 142-144 diputados en el Congreso. Así, con el apoyo de Vox y Navarra Suma, el PP alcanzaría entre 183 y 185 escaños de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.
Sánchez lograría 10 puntos menos que Feijóo
De celebrarse hoy las elecciones generales Feijóo lograría diez puntos de ventaja sobre el PSOE, a pesar de que los socialistas frenan su caída. El PSOE de Sánchez obtendría entre 91 y 93 diputados y el 24% de los votos.
La caída de Pedro Sánchez con respecto a las elecciones generales de 2019 es de 966.602 votos y entre 27-19 diputados. Sin embargo, la política fiscal parece que sirve al PSOE para detener su caída levemente.
Vox perdería hasta 13 diputados
Aunque se mantiene como tercera fuerza, los de Abascal perderían hasta 13 diputados y podrían quedarse con 39, ante el avance del Partido Popular con el llamado "efecto Feijóo".
Sin embargo, la suma de la derecha (PP, VOX y Navarra Suma) recogería el 47% de los votos frente a una izquierda que cae porque Unidas Podemos pasaría de los 35 escaños que obtuvo en 2019 a los 24 o 26.
El CIS vuelve a dar ganador al PSOE
Pedro Sánchez intenta darle la vuelta a los sondeos con una campaña de acercamiento a la ciudadanía y con sus enfrentamientos con Alberto Núñez Feijoo en el Senado, algo que se repetirá mañana martes.
Este mediodía el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado su barómetro de octubre donde eleva la estimación de voto del PSOE hasta el 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y vuelve a situar a los socialistas en cabeza con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se queda en un 28,7%.