Aunque el ministro ha rehusado concretar, a preguntas de los periodistas, el número de atentados evitados, sí ha destacado que todos los detenidos, incluidos los sorprendidos en labores de adoctrinamiento o reclutamiento, pretendían perpetrar atentados en España "tarde o temprano".
Fernández Díaz, quien ha inaugurado en Sevilla la sexta reunión del Grupo de Trabajo de Interpol, dedicada a los terroristas extranjeros, en la que participan 120 especialistas de 39 países, ha detallado que las fuerzas de seguridad españolas han identificado a 139 españoles desplazados "a zonas de conflicto", 25 de los cuales han retornado y casi todos "están ya en prisión".
También ha subrayado que desde el 11 de marzo de 2004, día de los atentados de Atocha, el mayor ataque terrorista de estas características registrado en Europa, "en España no se ha producido otro atentado terrorista de este tipo" gracias a las 650 detenciones realizadas desde esa fecha.
En lo que va de legislatura se han desarrollado en España 68 operaciones antiterroristas, con 165 detenidos, y en lo que va de año se han contabilizado 36 operaciones y 90 detenidos, según los datos facilitados por el ministro.
El ministro del Interior ha anunciado, además, que España urgirá la implementación del Registro de Nombres de Pasajeros de líneas aéreas en Europa durante la cumbre europea de ministros del Interior convocada para el viernes.