Las declraciones del ministro han sido en el pleno del Senado al responder a senadores de los grupos parlamentarios Mixto, Vasco y CiU, que le habían preguntado sobre cómo va a reaccionar el Gobierno al drama que se está viviendo por la afluencia masiva de refugiados a las fronteras de la UE.
"Solo somos unos cuantos países de la UE los que vamos a hacer ese esfuerzo y en la cabeza de ese esfuerzo va a estar España", ha dicho Fernández Díaz tras explicar que países como Grecia, Italia, Hungría, Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido no entrarán en el reparto de la cuota de refugiados que acoger.
Además, ha resaltado que hay que esperar a que mañana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explique y oficialice la cuota de refugiados a distribuir, que se hará "de manera no temporal, sino definitiva y permanente, y no voluntaria, sino obligatoria" entre los Estados.
"Hay que hacer las cosas de manera ordenada", con "solidaridad y responsabilidad" y España no va con "ningún retraso", ha enfatizado el ministro.
Además, ha recordado que España tiene desplazadas unidades marinas, aéreas y hay equipos conjuntos de investigación de Policía y Guardia Civil en Dakar, Mauritania y hay una colaboración con Marruecos que hacen que el Mediterráneo central y la fachada atlántica estén "plenamente securizados".
Allí "no se producen dramas de emigrantes" como se están sucediendo en otros lugares, algo que reconocen a nuestro país los demás miembros de la UE, según el ministro.
Sin embargo, la senadora Montserrat Candini (CiU) ha dicho que el Gobierno reacciona "tarde y por obligación" en esta crisis humanitaria y que en el Mediterráneo fallecieron 3.000 personas en 2014 y en 2015 lo han cruzado 322.000 personas.
Amalur Mendizábal (grupo mixto) ha acusado al Ejecutivo de haber mostrado una "inacción vergonzosa e intolerable" frente a la respuesta local, provincial, autonómica y de la sociedad civil, que han dado "un paso adelante".
Y María Eugenia Iparragirre (grupo vasco), que ha pedido una "acción urgente e inmediata" y medidas "concretas" del Gobierno en el seno de reuniones como la sectorial de hoy que ha presidido la ministra de Empleo, Fátima Báñez.