Ve más desprotección a los parados

Fernández Toxo asegura que la subida del paro muestra insuficiencia y precariedad

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha valorado los datos del paro en el mes de diciembre. Asegura que la creación de empleos en el mes de diciembre "muestra insuficiencia y precariedad". Además cree que se ha reducido la protección a los desempleados desde el inicio de la crisis.

ondacero.es

Madrid | 05.01.2016 17:22

Ignacio Fernández Toxo en rueda de prensa
Ignacio Fernández Toxo en rueda de prensa | Agencia EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que el empleo generado en 2015 es "altamente inestable y precario" y que la protección a los desempleados se ha reducido en más de veinte puntos desde el inicio de la crisis.

Tras conocer los datos de paro publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Toxo ha asegurado, en rueda de prensa, que detrás de la apariencia positiva de creación de empleo en diciembre se esconde una realidad caracterizada por "la insuficiencia, la precariedad y la desprotección".

CCOO considera que se trata del peor dato de los últimos cuatro años, puesto que una parte considerable de las personas que desaparecen de las listas del paro son "gente desanimada".

Toxo ha lamentado que más del 93 % del empleo generado en el último mes sea de carácter temporal o a tiempo parcial, lo que achaca al desarrollo de un modelo productivo que no es capaz de "sentar bases sanas de crecimiento" y que agrava la desigualdad y la brecha salarial. Considera que a este ritmo de creación de empleo, la economía española tardaría seis años más en recuperar los niveles de empleo que tenía en 2007.

Asimismo, ha afirmado que el deterioro de la tasa de cobertura por desempleo (del 81 % en 2007 hasta el 55,3 % en 2015) es producto de la larga duración de la crisis y de los efectos de la reforma laboral de 2012. "La reforma ha empeorado las condiciones laborales, por lo que no cabe una reforma de la reforma, sino una derogación de la misma", ha dicho Toxo.

CCOO también ha calificado de inaceptable la subida del salario mínimo interprofesional del 1 % por parte del Gobierno en funciones, ya que considera que deben tener un 60 % de equivalencia con los salarios medios negociados.

Además ha señalado la necesidad de formar un nuevo gobierno que apueste por consolidar el crecimiento y la creación de empleo, mejorar la inversión y la financiación, así como facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.