La Fiscalía General del Estado ha alertado sobre la "alarmante tónica ascendente" que se ha registrado en los último años en el número de delitos de homicidio y asesinato, tanto consumados como en grado de tentativa, cometidos por menores de edad. En 2022 incrementó en un 14,77%.
El Ministerio Público en su Memoria Anual del ejercicio de 2022 define como "especialmente preocupante" las 101 causas de este tipo encausadas este año. Lo que confirma esa tendencia creciente, debido a que en 2017 se registraron 50 causas, 52 en 2018, 83 en 2019, 67 en 2020 y 88 en 2021.
En el caso de los datos de lesiones cometidos por menores, la cifra ha bajado levemente en 2022 (-1,94%) respecto al año anterior.
Auge de las bandas juveniles violentas
La Fiscalía General del Estado ha insistido en la necesidad de "realizar una reflexión profunda sobre la ausencia de importancia y banalización que los menores otorgan al empleo de medios y formas virulentas en su comportamiento social".
Además, ha relacionado este problema con el auge de grupos y bandas juveniles violentas "que están proliferando, no sólo en grandes urbes superpobladas, sino también en núcleos poblacionales medianos y pequeños".
En la memoria se ha apuntado que varios grupos de adolescentes utilizan las redes sociales para concertar "reuniones clandestinas" donde programan "peleas ilegales" y que después "trascienden a gran número de jóvenes mediante Internet". También se señala como un punto importante la facilidad con la que los integrantes de las bandas obtienen "determinados instrumentos peligrosos, en especial machetes, cuchillos y todo tipo de armas blancas".
"Tónica descendente" en los delitos de terrorismo yihadista
La Fiscalía de la Audiencia Nacional informa de que en 2022 se incoaron ocho diligencias que después se convirtieron en cinco expedientes de reforma, todos ellos por delitos de naturaleza yihadista, menos uno de agresión sexual en el extranjero. Estos datos reflejan una "tónica descendente" respecto a años anteriores.