Puigdemont se encuentra detenido en la prisión de Neumünster

La Fiscalía alemana espera decidir sobre extradición de Puigdemont el próximo martes

La Fiscalía General de Schleswig Holstein (norte de Alemania) espera poder presentar el martes a la Audiencia Territorial una decisión sobre la extradición del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, según informó el vicefiscal general, Ralph Döpper.

ondacero.es

Madrid | 31.03.2018 13:11

Varios carteles de apoyo colocados en una valla a las puertas de la prisión de Neumünster
Varios carteles de apoyo colocados en una valla a las puertas de la prisión de Neumünster | Agencia EFE

La Fiscalía está todavía analizando la orden de detención y entrega remitida por España para determinar si pide la tramitación de la extradición a la Audiencia de Schleswig, en cuyas manos estará la decisión definitiva.

"Seguimos trabajando en ella y confiamos en poder presentar nuestra decisión el martes", señaló Döpper, cuyo equipo estudia la documentación remitida por la Justicia española, que ha procesado a Puigdemont por los delitos de rebelión y malversación de fondos públicos.

Según fuentes jurídicas, cuando presente su escrito ante la Audiencia, si pide la extradición se abre también la posibilidad de determinar que el dirigente independentista salga de prisión y permanezca en libertad vigilada mientras se tramita el caso.

Desde que fue detenido el pasado domingo poco después de cruzar la frontera danesa, el expresidente de la Generalitat se encuentra detenido en la prisión de Neumünster.

El tribunal de primera instancia de esa localidad decidió que el político debía permanecer en la cárcel mientras se estudiaba el caso al considerar que existía riesgo de fuga.

Su abogado, Wolfgang Schomburg, ha mostrado su confianza en la justicia alemana y, en última instancia, en el Gobierno de Angela Merkel, al que ha pedido que no autorice la extradición si la decide la Audiencia.

Sin embargo, según fuentes gubernamentales citadas por el semanario "Der Spiegel", el Ejecutivo no tiene intención de plantear veto y rechaza una intromisión política en el caso.