POSIBLE ESTAFA DE CRIPTOMONEDAS

La Fiscalía aprecia posibles delitos penales en el chiringuito del empresario que pagó a Alvise

Pide a la Audiencia Nacional que admita las tres denuncias presentadas por supuestos afectados por el cierre de la plataforma de criptomonedas MADEIRA INVEST CLUB, que dirigía el empresario Álvaro Romillo.

Las reacciones en el Telegram de Alvise al saber que cobró 100.000 euros: "Me has decepcionado"

Vox se querellará contra Alvise

Eva Llamazares

Madrid | 01.10.2024 14:13

Luis ‘Alvise’ Pérez en un acto de Se Acabó la Fiesta. Captura de Vídeo. EFE
Luis ‘Alvise’ Pérez en un acto de Se Acabó la Fiesta. Captura de Vídeo. | Agencia EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha puesto de parte de los cientos de afectados por el cierre en septiembre del “chiringuito financiero” -tal y como lo denominó el Tribunal de Cuentas- MADEIRA INVEST CLUB. Según informa este organismo, el Ministerio Público ha informado a favor de la admisión a trámite de las tres denuncias presentadas en la Audiencia Nacional por una estafa piramidal a través de esta plataforma de criptomonedas que dirige el empresario Álvaro Romillo.

Tal y como confesó Romillo la semana pasada, este empresario entregó 100.000 euros al eurodiputado Alvise Pérez para su campaña electoral. Se trata de un pago que el propio Alvise ha reconocido haber cobrado “en metálico y como autónomo” en uno de sus mensajes de la red Telegram. La Fiscalía del Supremo examina si los hechos merecen una investigación penal.

A su vez, Romillo ha sido denunciado en la Audiencia Nacional por cientos de clientes de MADEIRA INVEST CLUB que de la noche a la mañana se han visto sin acceso a sus inversiones. Se trata de activos de todo tipo, desde coches de lujo a propiedades inmobiliarias en diferentes países del mundo.

Según fuentes de los afectados, fue a raíz de las manifestaciones de Romillo sobre la vinculación de su entramado empresarial con Alvise Pérez cuando se paralizó la plataforma. De ahí que, de abrirse una investigación penal en la Audiencia Nacional, lo siguiente será pedir la imputación de Alvise Pérez, a quien no podría investigar este juzgado dado su aforamiento ante el Tribunal Supremo.

Competencia de la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional es partidaria de que el juez José Luis Calama, en cuyo juzgado ha recaído el asunto por reparto, investigue las denuncias contra MADEIRA INVEST CLUB y otras personas físicas y jurídicas relacionadas con esta sociedad.

Hasta el momento, los cientos de afectados se han aglutinado en tres asociaciones denunciantes. Se trata de la Asociación Nacional para la defensa del consumo español de servicios (ANCES), Asociación de usuarios de criptomonedas y Asociación de afectados por inversiones en criptomonedas.

Además de la admisión a trámite de las tres denuncias en virtud de la competencia de la Audiencia Nacional, la Fiscalía solicita que se acumulen todas ellas en un mismo procedimiento y que el juez declare el secreto de las actuaciones.

Según cuentan fuentes de la defensa a Onda Cero, los afectados apoyan la iniciativa que hizo llegar al juzgado el propio Romillo la semana pasada para que se desbloquearan varias cuentas bancarias en Portugal, poniendo además todos sus activos a disposición de la justicia con el propósito de poder resarcir el perjuicio causado. También relatan que en el entramado hay empresas que son fiables, están funcionando con normalidad y si se actúa para que no se vean abocadas a la quiebra como efecto dominó por el cierre de MADEIRA INVEST CLUB podrán servir como garantía de que los afectados puedan cobrar en el futuro.

Además, las mismas fuentes indican que no se trata sólo de cuentas en Portugal y que hay grandes cantidades de dinero en criptomonedas invertidas en oro, inmuebles de lujo y propiedades de todo tipo.