Eva Llamazares | EFE
Madrid | (Publicado 04.06.2019 10:19 )
El fiscal Jaime Moreno asegura que hubo violencia y que esta fue suficiente para cumplir los objetivos, que eran derogar la Constitución en Cataluña y declarar la independencia.
Moreno afirma que "no eran un pequeño barco intentando asaltar un buque, sino tratando de cortar las amarras" y que "no se tomaron centros de poder porque ya se ostentaban".
El fiscal cuenta que los secretarios judiciales estuvieron atemorizados y describe las heridas que sufrieron policías y guardias civiles tras el hostigamiento.
Afirma que se creó un riesgo llamando a votar masivamente sabiendo que se producirían enfrentamientos. Fue "claramente" una conducta violenta.
"La presencia en cada centro de votación de un número de personas llamadas por los acusados, supone un acto de intimidación, una clara muestra de que no se va a permitir el cumplimiento por parte de quien tiene orden judicial de cumplir la norma", ha dicho.
También ha dicho que movilizaciones como el asalto a la Consejería de Economía no se pueden "disfrazar" de protestas ya que fueron un acto de "obstaculización" intimidante y violento para obstaculizar una actuación judicial.