La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido archivar la investigación sobre el asesinato de Maya Villalobo e Iván Illarramendi, los dos españoles que murieron durante el ataque terrorista de Hamás el pasado 7 de octubre, que se saldó con 1.200 víctimas mortales, cientos de secuestrados y la intervención del Ejército de Israel sobre la Fanja de Gaza, que se mantiene a día de hoy.
Durante ese ataque, desaparecieron dos españoles, Maya Villalobo, una joven con doble nacionalidad (española e israelí) que hacía el servicio militar obligatorio en una base próxima a Gaza, e Iván Illarramendi, español nacido en Zarautz, pero que llevaba una década en Israel con su mujer, con la que residía a menos de dos kilómetros de la Franja de Gaza. Posteriormente se confirmó que habían muerto y la Audiencia Nacional abrió una investigación.
Según publica El Confidencial, las pesquisas apenas han registrado avances después de tres meses de investigaciones por parte de las autoridades españolas, por lo que la Fiscalía ha solicitado su sobreseimiento provisional. ¿El motivo? Tal y como informan fuentes conocedoras del caso, que no hay duda de la muerte y la autoría terrorista de la acción.
Además, la Fiscalía -apunta el medio- recuerda la imposibilidad de sentar en el banquillo a los responsables directos del asesinato de Illarramendi y Villalobo, ya que, en caso de ser identificados y detenidos, serían llevados a juicio en Israel y no se les podría juzgar dos veces por los mismos hechos.