TRAS LA QUERELLA AL TSJC

Forcadell denuncia la "escalada judicializadora" contra la Mesa del Parlament

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado el "uso indiscriminado" que hace el Gobierno de los tribunales para resolver el conflicto catalán, y ha considerado que la nueva querella obedece a una "escalada judicializadora" para intentar parar el referéndum del 1-O.

ondacero.es

Madrid |

Carme Forcadell, la presidenta del Parlament | EFE

Forcadell, los tres miembros de la Mesa de Junts pel Sí y el de Catalunya Sí Que Es Pot han valorado así que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aprecie indicios de los delitos de desobediencia y prevaricación en la actuación de la presidenta del Parlament y otros cuatro miembros de la Mesa, aunque por el momento no entra a pronunciarse sobre el delito de malversación.

En un auto, la Sala Civil y Penal del TSJC justifica así la admisión a trámite de la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra Forcadell y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron a favor de tramitar la ley del referéndum y la transitoriedad, suspendidas por el Tribunal Constitucional.

En una comparecencia conjunta en el Parlamento catalán, Forcadell ha denunciado que el Gobierno y la Fiscalía pretenden "coartar" la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados, instándoles a aplicar una "autocensura" para que la Mesa de la cámara catalana actúe como un "Tribunal Constitucional en miniatura".

"Nos negamos -ha dicho- a convertirnos en censores a las órdenes de un Gobierno, porque nuestro trabajo es favorecer el debate no coartarlo". La presidenta de la cámara considera que esta nueva querella contra los miembros de la Mesa obedece a la "escalada judicializadora" del Gobierno de Mariano Rajoy para "intentar" frenar elreferéndum previsto para el 1 de octubre.