Los usuarios de las redes sociales se han hecho eco durante toda la jornada de este 1 de octubre de los altercados entre los participantes entre el referéndum ilegal y los cuerpos de seguridad del Estado compartiendo fotos y vídeos por Twitter, pero muchas de estas imágenes no son lo que parecen. Se han detectado fotografías manipuladas con Photoshop o usuarios han hecho pasar por actuales imágenes de mucho tiempo atrás.
Esta foto de un niño compartida como si fuera del día de hoy, corresponde en realidad a una noticia del año 2012 recogida por CatalunyaPress, en referencia a una carga policial de ese año.
Este hombre también resultó herido en 2012, la foto que está circulando por redes sociales es de un diario que recogió esta información durante las protestas de los mineros en Madrid.
Otra de las imágenes virales de la jornada ha sido la de una supuesta carga policial contra un grupo de manifestantes independentistas que resistían portando una estelada. La imagen original demuestra que se trata de un montaje y no existe la bandera.
Por último, hay un vídeo que circula por Twitter en el que puede verse otra carga policial contra manifestantes que no es de hoy, sino de la actuación que llevaron a cabo los Mossos d'Esquadra en la huelga general de 2014.