camino a la investidura

Francina Armengol anuncia que el debate de investidura será el 15 y 16 de noviembre

La presidenta del Congreso ha anunciado esta fecha después de que el Gobierno se haya garantizado el apoyo de 179 votos a través de diferentes acuerdos pactados con Sumar, ERC, Bildu, Junts, PNV, BNG y CC.

🔴Última hora de la investidura de Sánchez: El pleno será los días 15 y 16 de noviembre

Cuántos votos necesita Sánchez en la investidura para ser presidente del Gobierno

Cuándo es la investidura de Sánchez: qué partidos votarán a favor

ondacero.es

Madrid | 13.11.2023 11:38

Francina Armengol, presidenta del Congreso
ondacero.es | EFE/ Fernando Alvarado

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido en el la Cámara Baja para confirmar que la fecha del debate de investidura de pedro Sánchez será el próximo miércoles 15 de noviembre y el jueves 16 de noviembre, cuando, previsiblemente, logrará ser investido en primera votación con 179 votos a favor.

El debate comenzará el día 15 a las 12:00 con el discurso del candidato, Pedro Sánchez, seguido por la intervención de los grupos de mayor a menor. Ya el día 16 tendrá lugar la votación.

Sánchez se presenta a la reelección tras un mes de negociaciones con las distintas formaciones políticas, que ha concluido con la firma de pactos con Junts, ERC, PNV, BNG y EH-Bildu, así como con Sumar y Coalición Canaria.

El presidente en funciones saldrá previsiblemente elegido con la condición de amnistiar a implicados en el 'procés' y de responder a las exigencias que le han planteado los distintos partidos, que pasan por concesiones autonómicas o compromisos concretos con algunas regiones.

La fecha del debate de investidura se conoce el mismo día en el que se tiene previsto registrar la ley de amnistía a los encausados por el procés, y que firmarán previsiblemente siete grupos parlamentarios

Intervenciones, tiempo, orden y mayorías

De acuerdo con el Reglamento del Congreso (artículos 170-172), el proceso del debate de investidura se inicia con la lectura de la propuesta a cargo de uno de los secretarios. A continuación, el candidato presentado despliega su programa político ante los diputados, sin restricción de tiempo.

Posteriormente, un portavoz de cada grupo parlamentario toma la palabra, siguiendo un orden desde el grupo con mayor representación al de menor. Cada uno cuenta con un lapso máximo de 30 minutos para expresar su apoyo o desacuerdo al candidato propuesto.

El candidato tiene 10 minutos para responder individualmente a cada intervención. Además, puede optar por ofrecer una respuesta generalizada a los grupos, lo que concede a los portavoces parlamentarios un turno adicional de 10 minutos para replicar.

Tras concluir el debate, se procede a la primera votación. En esta instancia, el candidato requiere de la mayoría absoluta, es decir, al menos 176 votos afirmativos para ser proclamado presidente. La votación se realiza de manera pública mediante llamado. En este proceso, se convoca a cada diputado de la Cámara Baja por orden alfabético, y deben manifestar su voto como "sí", "no" o "abstención".

Si el candidato no alcanzara la mayoría absoluta en este primer intento, cosa que no sucederá con Pedro Sánchez porque tiene asegurados 179 votos a favor, una segunda votación se efectúa 48 horas después. En esta ocasión, solo se necesitaría una mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.