Íñigo Errejón ya es historia, pero las consecuencias políticas de sus actos han provocado una profunda herida en la izquierda que será muy difícil de subsanar.
Este lunes, la vicepresidenta segunda del Gobierno aseguraba ser consciente del coste político que este escándalo supone para Sumar y pedía disculpas por haber "llegado tarde", al tiempo que defendía la "contundencia" con la que ha actuado la formación cuando han tenido conocimiento de los hechos.
Las tres formaciones en las que ha participado Errejón -Sumar, Podemos y Más Madrid- defienden su actuación tras las acusaciones contra el expolítico y cruzan responsabilidades. ¿Quién lo sabía y quién calló? Las versiones son muy diferentes y contradictorias.
Yolanda Díaz dirige el foco hacia Podemos y Más Madrid
Mientras Podemos señala directamente a Sumar, al que, dicen, informaron en 2023 de una acusación contra el que fuera su portavoz parlamentario, Yolanda Díaz ha defendido que ella se puso en contacto con Podemos y Más Madrid tras la citada denuncia en redes sociales de junio del año pasado.
En una comparecencia en el Congreso tras reunir a su grupo parlamentario, la dirigente de Sumar ha asegurado que fue su equipo el que le informó de la existencia de esa denuncia de una mujer contra Errejón por tocamientos no consentidos en un festival en Castellón.
Ha explicado que Más Madrid informó a su equipo de que abría una investigación y, posteriormente, de que el expediente había sido cerrado y que la mujer había retirado el tuit.
"Nunca más volví a saber nada más de este hecho", ha dicho Díaz.
Podemos señala a Sumar y a Díaz
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado que en junio de 2023 su formación informó a Díaz de la denuncia publicada en redes y que leyeron más de tres millones de personas en redes sociales.
El portavoz de Podemos no ha querido desvelar cuál fue la respuesta de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, y ha indicado que se dirigieron a ella porque era quien lideraba Sumar "y estaba en la confección de las listas electorales" de la formación.
Podemos se presentó dentro de la coalición de Sumar a las elecciones generales de julio de 2023, cuyas listas fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el mes de mayo, antes por tanto de esa denuncia, y decidió abandonar el grupo parlamentario a finales de ese año para pasar al Grupo Mixto.
En rueda de prensa, el portavoz de Podemos ha recalcado que Errejón no formaba parte de la formación morada cuando trascendió la denuncia en redes de 2023 y que cuando éste estuvo en Podemos (desde la fundación del partido hasta 2019) no tuvieron constancia ni conocimiento de ninguna actitud como las denunciadas.
Más Madrid: "nadie conocía nada"
Mientras tanto, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha descartado más dimisiones dentro de su formación, ha dicho que sabían que Errejón tenía problemas personales, pero pensaban que eran de otra índole, y ha admitido su error ante la denuncia de la fiesta de Castellón en 2023.
Según ha relatado, el partido tuvo conocimiento de los hechos a través de un publicación en redes sociales semanas antes de las elecciones de 2023, momento en el que preguntaron por esto tanto a Errejón como a Loreto Arenillas -miembro de Más Madrid y diputada en la Asamblea madrileña, que fue cesada de sus cargos el pasado viernes, tras saltar la noticia-.
Ambos, ha dicho, minimizaron la agresión y la formación les pidió que transmitieran a la afectada la disposición del partido para conocer su versión y activar los protocolos internos.
Ha detallado que dieron a conocer la situación a Sumar después de pedir explicaciones a Errejón por el mensaje anónimo del pasado lunes en el que se "acusaba a un político madrileño de una serie de abusos".
La líder de Más Madrid ha subrayado además que está convencida de que nadie en ningún espacio político en el que ha participado Errejón tenía conocimiento de esto.