A pesar de que varias fuentes cercanas a la reunión lo confirman, el PSOE se niega a afirmar que el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant -que ya mediara en la negociación del fin de ETA y el Gobierno del entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sea en efecto quien jugará el papel de verificador o mediador internacional para garantizar el acuerdo entre el PSOE y Junts. Fuentes de la dirección de Ferraz consultadas por Onda Cero calificaban de "endeble" la citada información y más aún -señalan las mismas fuentes- cuando dicha información comienza con la frase "Sí, Henri Dunant son los verificadores" atribuida a un tercero que confirmaría dicha labor de mediación sin ser una fuente de la propia organización.
Sin embargo y siempre según el diario El Español, la entidad se sentará a la mesa este sábado en Ginebra entre los representantes socialistas, encabezados por Santos Cerdán, y Carles Puigdemont, que liderará además el dirigente independentista y condenado durante el llamado procésJordi Turull.
El citado medio añade además que el expresidente RodríguezZapatero "ha sido pieza clave en el acercamiento entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont". Según este extremo, la fundación mantendría una "estrecha relación" tanto con Javier Solana -presidente de honor de Henry Dunant- como con el mencionado expresidente socialista.
Sánchez defiende la figura del verificador...mediador
Y todo, horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera ayer en TVE la figura del verificador internacional pactada con Junts, insistiendo en que se trata de un "mecanismo excepcional" para facilitar el diálogo y eventualmente el acuerdo, al tiempo que ni siquierea confirmaba que Ginebra fuera el lugar elegido para el encuentro secreto.
"Si dos no se entienden, el que nos acompañe un tercero en esa labor de verificación es una buena noticia porque nos puede ayudar efectivamente a llegar a acuerdos", decía Sánchez en esa entrevista, dejando la puerta abierta -por cierto- no solo a que esa tercera persona sea un verificador sino que actúe de mediador, es decir, que pueda proponer ideas y contenidos. En todo caso, no es el asunto preferido de comunicación para el PSOE que evita en todo momento referirse a él cuando se le pregunta, tanto en el Congreso de los diputados como en otros foros políticos. De momento solo se sabe que a la reunión de mañana en algún lugar de Ginebra acudirá el número 3 socialista, Santos Cerdán sin que sepamos si irá acompañado de algún otro miembro de la Ejecutiva del partido, como sí ocurre con la otra delegación de Junts que incorpora a las conversaciones lideradas por Carles Puigdemont al Secretario General de Junts, Jordi Turull.