CASO KOLDO

El futuro judicial de Ábalos: qué significa la retirada del pasaporte y qué opciones tiene ahora

José Luis Ábalos ha reiterado su inocencia ante el juez Leopoldo Puente tras declarar por segunda vez, esta vez sin la inmunidad parlamentaria de diciembre. El juez le ha retirado el pasaporte y le obliga a comparecer cada 15 días.

👉El juez del Supremo sí aprecia indicios de delito en Ábalos

➡️El Supremo retira el pasaporte a José Luis Ábalos y le obliga a comparecer cada 15 días

ondacero.es

Madrid |

El diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, el pasado 11 de febrero en el Congreso
El diputado del Grupo Mixto, José Luis Ábalos, el pasado 11 de febrero en el Congreso | Ricardo Rubio / Europa Press

José Luis Ábalos ha vuelto a declarar ante el Tribunal Supremo, aunque esta vez lo ha hecho sin la inmunidad parlamentaria de la que gozaba en diciembre, cuando compareció de forma voluntaria. El exministro de Transportes ha llegado a las 10:00 horas para prestar declaración ante el juez Leopoldo Puente, que ordenó su comparecencia el pasado 4 de febrero, y ha ratificado su inocencia.

Tras poco más de media hora de interrogatorio, el magistrado ha celebrado una vista para estudiar las medidas cautelares sobre el ministro, que está acusado de tráfico de influencias, organización criminal, cohecho y malversación. Tras ella, el alto tribunal ha emitido su sentencia: retirada del pasaporte y obligación de comparecer cada 15 días mientras dure la investigación.

El magistrado, además, ha explicado que habría descartado el ingreso en prisión del exdiputado socialista; una petición que ninguna acusación le había pedido. Leopoldo Puente cree que hay indicios que demuestran que Ábalos favoreció la concesión de contratos de compraventa de mascarillas a empresas vinculadas a Víctor de Aldama.

Misma decisión que para Aldama y Koldo

Al empresario Víctor de Aldama y al exasesor de Ábalos, Koldo García, también les fueron retirados el pasarte y tienen que comparecer cada dos semanas. El Supremo ha tomado esta decisión porque cree que hay indicios de que Ábalos incurrió en los delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

La retirada del pasaporte supone un límite "al ejercicio de su libertad ambulatoria", es decir, Ábalos no puede salir de España mientras esté siendo investigado. Además, el magistrado ha añadido que es una medida "plenamente proporcionada" ya que el antiguo titular de la cartera de Transportes "no tiene previsto ni precisa emprender viaje alguno al extranjero". Esta medida y la comparecencia quincenal las había solicitado tanto la Fiscalía como la acusación popular.

Por su parte, la defensa de Ábalos se ha opuesto a esta medida porque Ábalos no posee ningún bien en el extranjero, lo cual excluye indicios de fuga.

Qué ha hecho Ábalos en otras ocasiones

Hasta este momento, las respuestas del exministro a las medidas del juez han llegado en forma de recurso. Por ejemplo, cuando el juez ordenó a la UCO un informe patrimonial, Ábalos presentó un escrito ya que, a su juicio, el magistrado se excedía con esa medida: "Lo que buscan es indagar en la vida y obra de Ábalos". Sin embargo, Puente lo rechazó. Ábalos también presentó un recurso contra el suplicatorio elevado al Congreso para suspender su inmunidad, que también fue rechazado por el juez.

La declaración de Ábalos forma parte de el conjunto de testimonios citados por Leopoldo Puente que finalizarán el próximo 5 marzo por el 'caso Koldo' y la compraventa de mascarillas. La última actuación del juez había sido citar a Koldo García para que se sometiera a una prueba caligráfica y así comprobar si en una de las pruebas aportadas por Víctor de Aldama aparecía su letra.

Qué le espera a Ábalos en los próximos días

Por lo tanto, a Ábalos le quedan varios fuegos por apagar. Entre los 17 testigos que tienen que pasar por el Tribunal Supremo se encuentra el exsubsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez, que en su primera declaración acusó directamente a Ábalos de ordenarle comprar 12 millones de mascarillas en dos operaciones.

Jessica Rodríguez, con la que Ábalos mantuvo una relación sentimental, declarará también por el alquiler del apartamento del piso de Plaza de España.

El hijo de Ábalos, Víctor Ábalos, también ha sido llamado por Puente debido al piso del Paseo de la Castellana. Ábalos firmó un alquiler con opción a compra por 750.000 euros, pero el valor real sería de 1,2 millones de euros. Por eso el magistrado ha pedido a un perito que tase el valor real del inmueble. Además, en el informe patrimonial la UCO también tiene que investigar las cuentas y patrimonio de Víctor.

También declararán el hermano de Ábalos, su secretaria personal en el ministerio y Claudio Rivas que supuestamente compró el chalet en La Línea de la Concepción para el exdiputado del PSOE.