El magistrado Manuel García Castellón, que sigue instruyendo el caso Tsunami a la espera de que el supremo resuelva sobre la exposición razonada enviada este lunes, solicita a Suiza en una comisión rogatoria a la que ha tenido acceso Onda Cero, la localización de la líder de ERC. Así como todos los datos y movimientos de una cuenta bancaria en el país helvético.
Antes de elevar la causa de Tsunami Democràtic al Supremo, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, cursó una comisión rogatoria a Suiza para obtener datos de una cuenta desde la que se habría financiado a la plataforma a la que se responsabiliza de las protestas tras la sentencia del 'procés', como la que bloqueó el aeropuerto del Prat (Barcelona).
Se sospecha que Marta Rovira pudo estar en la reunión de Ginebra en la que se planificó y organizó la acción de Tsunami en agosto de 2019, y en la que está "acreditado indiciariamente" que también acudió Puigdemont, al que el juez le otorga un "rol de liderazgo" en esta iniciativa.
Dado que el expresidente catalán es aforado por su condición de eurodiputado, el magistrado acordó ayer remitir las actuaciones al Supremo para que decida si asume la causa que se dirige contra Puigdemont, Rovira y otros diez más por las acciones de Tsunami que, según García Castellón, "encajarían en actos de terrorismo en el sentido que prevé el Derecho de la Unión Europea".
NOTICIA EN AMPLIACIÓN