Así lo ha anunciado el conseller de Interior, Joaquim Forn, que ha mostrado la "rotunda" condena al atentado terrorista y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que este viernes participen en la concentración convocada a las 12:00 en la plaza de Cataluña de Barcelona como muestra de repulsa al terrorismo.
El conseller ha confirmado que, por el momento, la cifra de víctimas mortales del atentado se mantiene en trece, y con más de un centenar de heridos, algunos de los cuales han acudido directamente a los hospitales.
En cualquier caso, Forn ha advertido de que la cifra de fallecidos podría aumentar, porque algunos de los heridos tienen lesiones de gravedad, así como también la de heridos, porque algunas personas que han sido confinadas durante horas en comercios de la Rambla y de la plaza de Cataluña podrían presentar algunas lesiones de poca consideración.
Asimismo, Forn ha indicado que los equipos de emergencia y los cuerpos de seguridad están trabajando para poder conocer con la mayor rapidez posible la identidad de los fallecidos, para transmitir esta información a los consulados.
De hecho, según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, la comitiva judicial ha iniciado los trámites del levantamiento de los cadáveres hacia las 23.20 horas de esta noche y se prevé que en cuestión de horas empiecen a llegar a la Ciudad de la Justicia.
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han activado a sus servicios sociales para atender a los familiares de las víctimas y han habilitado un hotel en el centro de Barcelona para recibir a las personas afectadas que requieran de atención y apoyo psicológico.
Además, ha activado el teléfono +34 900 400 012 para facilitar información sobre el suceso a las personas cercanas a los heridos.