En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat en el Palau de la Generalitat, Batet ha subrayado que el Gobierno tiene "un proyecto integrador para Cataluña y para España con Cataluña dentro".
Ha garantizado "lealtad institucional" a la Generalitat y ha indicado que "no concibe" que el gobierno catalán no la tenga, al tiempo que ha avisado de que "solo se pueden producir avances de verdad si se mantiene esa lealtad institucional".
En comparación con el anterior gobierno del PP, Batet ha destacado así que este gobierno tiene "un proyecto para Cataluña" y ha celebrado "la recuperación del diálogo como método".
En este sentido, Batet ha indicado que la reunión ha tenido un tono "cordial y franco" porque cada parte ha expuesto con "normalidad sus posiciones" y se han producido "discrepancias importantes", sobre todo en la cuestiones relativas al proceso soberanista.
Pero "hablar de las grandes discrepancias es importante, me parece importante que se produzcan en este dialogo en lugar de que se hagan mandando mensajes a través de titulares", ha añadido la ministra.
En este sentido, Batet ha señalado que lo lógico es que "dos gobiernos que gobiernan a los catalanas" trabajen para "dar servicios a los ciudadanos y garantizar sus derechos", y que tengan esta "relación institucional y de diálogo que durante 7 años ha estado ausente", ya que la bilateral no se reunía desde 2011.