La hora en la que se envió el aviso del sistema ES-Alert a los móviles el día de la Dana ha sido uno de los asuntos de los que más se ha estado hablando en los últimos días. Este jueves se ha conocido que fue una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, alertando del riesgo de rotura de la presa de Forata.
La llamada de Morán a la consejera valenciana de Interior, Salomé Pradas, se produjo a las 20:00 horas y pilló desprevenida a la población de algunos de los municipios más afectados como Benetússer, Catarroja o Paiporta, aunque la riada que arrasó estos municipios fue por el desbordamiento del barranco del Poyo.
Desde el Gobierno valenciano insisten en que ni el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ni la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), avisaron sobre la situación del caudal del barranco del Poyo. Alertaron a las 16:13 de que por el barranco corrían 28,7 metros cúbicos de agua por segundo, y la siguiente comunicación se produjo dos horas y media más tarde, a las 18:43, cuando el caudal del Poyo estaba en 1.686 metros cúbicos por segundo.
Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, citadas por 'El Mundo', las confederaciones tienen la función de observar los caudales de grandes ríos y presas, pero las de barrancos como este en cuestión corresponden a las autoridades autonómicas. Aún así, la CHJ avisó sobre el estado del caudal del Poyo para ayudar y tenerlo todo monitorizado, según las fuentes citadas por 'El Mundo'.
La alerta se envió a los móviles de la población a las 20:11, casi una hora y media después de la última comunicación de la CHJsobre el estado del barranco del Poyo y tras la llamada, minutos antes, del secretario de Estado de Medio Ambiente a la consejera de Interior de la Generalitat, en la que Morán admitió a Pradas que no podía asegurarle que la presa de Forata fuera a aguantar y que había un alto riesgo de que se rompiera.
Es decir, que el aviso a la población no se produjo por el desbordamiento del barranco del Poyo, cuya situación ya llevaba horas descontrolada y que fue el que provocó los mayores daños, sino por el riesgo de rotura de la presa de Forata.
La Generalitat afirma que fue el alcalde de Utiel quien les alertó de las inundaciones
Pradas, por su parte, ha negado este jueves en una entrevista en 'À Punt', la televisión autonómica valenciana, que la delegada del Gobierno en la región, Pilar Bernabé, le ofreciera el despliegue de medios ante la Dana el mismo martes 29 de octubre y ha denunciado que no le dieron ningún tipo de información de cómo evolucionaba el temporal.
"No nos dan ninguna información de cómo evoluciona esa Dana y es por parte del alcalde de Utiel como nos enteramos de que están empezando las inundaciones en Utiel", ha explicado a la vez que reconocía que pidieron activar a la UME en ese mismo instante.
Fuentes de la Consellería de Justicia e Interior han señalado a EFE que Pradas pidió la intervención de la UME pasadas las 14:00 horas, por la delicada situación que atravesaba Utiel, y que en ese momento se convocó a todos los equipos de emergencias en el seno del CECOPI para coordinar la emergencia.
La reunión comenzó a las 17:00 horas, pero, según Pradas, no estaban presencialmente ni la delegada del Gobierno ni los representantes de la CHJ, lo que lastraba la comunicación ya que verbalmente no se les comunicó nada sobre la situación del barranco del Poyo hasta pasadas las 19:00 horas, cuando se hablaba ya directamente de la posibilidad de rotura del embalse de Forata.
"No se puede entender que durante el CECOPI únicamente nos enviaran e-mails. Es más, el e-mail que nos envían advirtiendo de que el río Magro y el barranco del Poyo van a desbordarse lo recibimos cuando ya se está desbordando ese barranco", ha denunciado este jueves.