En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la titular de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha aprovechado para criticar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por haber impedido que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, subiese a la tribuna durante los actos institucionales del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid.
La polémica comenzó días antes, cuando Bolaños mostró su intención de asistir al acto a pesar de no haber sido invitado. Desde el Partido Popular criticaban al ministro por "autoinvitarse" y le recordaron que no tendría sitio. Aunque finalmente asistió como acompañante de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y protagonizó un tenso momento al intentar subir a la tribuna de autoridades y fue parado por la jefa de protocolo de Ayuso.
En un principio, la Comunidad mandó invitación a la propia Rodríguez, por tener las competencias en relaciones a las comunidades autónomas y a Robles, porque, según explicaron era un honor que acudiese "porque cuando se le ha pedido algo desde Madrid" siempre "ha respondido".
Rodríguez ha asegurado que "no deja de sorprender que se pueda estirar tanto el real decreto de protocolo de nuestro país", fechado en 1983. Recuerda que "ha sido la norma que nos ha guiado a todas las administraciones públicas durante 40 años" y con la que "no ha habido ningún problema" en todo este tiempo.
Además, la portavoz explica que "el Gobierno suele asistir a ese tipo de actos institucionales" y es el propio Ejecutivo el que elige qué ministro le representa en un acto de estas características". Asimismo, reconoce que "se le comunicó a la Comunidad de Madrid, con tiempo, quién iba a asistir".
"Lo que vimos ayer es inédito", alega la ministra de Política Territorial. Sostiene que es "un paso más en una campaña de deslegitimación de este Gobierno" orquestada por el Partido Popular y, aunque admite que es algo que ocurre en otras partes del mundo, suelen estar protagonizadas por partidos antisistema.
Isabel Rodríguez confirma que "esta campaña de ataque al Gobierno legítimo, comenzó con Casado, sigue con Feijóo y Ayuso siempre en medio" y añade que "cuando se ataca a un Gobierno legítimo se está atacando a la democracia".