El Gobierno adaptará los servicios de transporte a la demanda y destaca un número menor de visitas a supermercados
Los ministros de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han comparecido en rueda de prensa telemática para explicar la situación del coronavirus y las medidas que van a tomar al respecto.
Ministerio de Transportes
Ábalos ha anunciado una orden ministerial para que "los operadores vayan adecuando la oferta a la demanda" y garantizando las separación entre viajeros. También, ha destacado los siguientes datos:
- Servicios ferroviarios de cercanías pasen del 100% al 50%, pero manteniendo el 80% de las frecuencias en hora punta, con flexibilidad de adaptación a la hora local.
- Renfe reducirá su oferta situándola al 30% y sólo ofrecerá el 10% de sus plazas.
- El Gobierno ha restringido el acceso de viajeros en nuestras fronteras.
- Se podrán alquilar vehículos sin conductor para actividades legales dentro del Estado de alarma.
- Tráfico aéreo: las operaciones son testimoniales", con reducciones de entre el 80% o 90% y "toda la operación de Barajas quedará concentrada en la T4".
- AENA no cobrará los alquileres a los comercios de aeropuertos y RENFE tampoco lo hará en las estaciones mientras dure el estado de alarma".
Ábalos ha agradecido el esfuerzo de los ciudadanos y ha invitado "permanecer en casa para seguir combatiendo el virus y que sólo así podamos ganar la batalla al COVID-19".
Medidas de Agricultura
Planas ha comparecido telemáticamente para hablar del "abastecimiento alimentario", ha descartado "motivo alguno para utilizar el término racionamiento" y ha querido destacar los siguientes datos:
- Menor número de visitas a supermercados y tiendas de alimentación.
- Cierre de hoteles, restaurantes y bares, lo que ha afectado a productos como el cordero, la ternera o el pescado fresco.
- El sector pesquero ha seguido faenando, y a pesar de las dificultades "se siguen realizando importaciones y exportaciones en el mercado porcino a China".
El ministro Planas ha anunciado conversaciones con la Comisión Europea en la que "he trasladado la necesidad de que los agricultores y ganadores puedan extender su declaración ante la PAC del 2020". También, ha pedido la "flexibilización de la condiciones aplicación de los pagos y las comprobaciones", así como una "financiación de las vidas y que las cuotas no consumidas de las capturas pasen al próximo año"
Durante su intervención, Planas ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a "agricultores, pescadores y ganaderos por el valor y esfuerzo de su trabajo", unas palabras que ha extendido a los trabajadores de las empresas cooperativas, a la logística y las empresas de suministros. También, ha hecho un "llamamiento a que todos los ciudadanos cumplamos las normas de la movilidad y todos podamos combatir esta pandemia.
También puede interesarte:
Ignacio Aguado: "Le hemos pedido a Sánchez en varias ocasiones que nos deje trabajar de forma autónoma"
Luis Garicano: "Debemos ir hacia una economía de guerra"
¿Por qué España no puede cerrarse completamente como ocurrió en China?