La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha informado de un nuevo plan del Gobierno para implementar nuevos peajes en las carreteras españolas. La ministra ha explicado que la intención del Ejecutivo es "tarificar la red viaria".
Según ha publicado La Vanguardia, Raquel Sánchez ha defendido esta propuesta del Gobierno apoyándose en que se trata de una "tendencia consolidada en los países más avanzados" y ha añadido que "el porcentaje de la red tarificada de alta capacidad en España es de las más bajas de Europa (el 15%), mientras que países de nuestro entorno apuestan por cobrarla casi en su totalidad".
El porcentaje de la red tarificada de alta capacidad en España es de las más bajas de Europa (el 15%), mientras que países de nuestro entorno apuestan por cobrarla casi en su totalidad.
La ministra cree imprescindible "disponer de las herramientas adecuadas para aplicar el conocido 'quien contamina, paga'" y apunta que tan solo son posibles dos opciones: o continuar con un sistema con numerosos "desequilibrios e ineficiencias" o "transitar" hacia un sistema que esté basado en la "contribución del usuario", lo que derivaría en más peajes.
La titular de transportes sostiene que el segundo modelo, de implantación de más peajes, dejaría disponible "una parte del presupuesto público para otras necesidades".
Los peajes tendrán una "mínima tarificación posible"
Sánchez ha explicado que aunque el modelo de peajes que conocemos hasta ahora está "finalizado", ha asegurado que el Ejecutivo está trabajando en sistema de tarificación por uso que garantice el mantenimiento de las vías y la seguridad vial. Según explica, este sistema será "público y justo" con una "mínima tarificación posible".
El Gobierno descarta traspasar la AP-7 y la AP-2 en Cataluña a la Generalitat
Durante una entrevista en la televisión pública catalana, la ministra ha denegado la petición realizada por el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, de traspasar a la Generalitat la gestión de la AP-7 y la AP-2 en sus tramos de Cataluña, ya que "no está dentro de los objetivos del Ministerio".