Sanidad ha confirmado este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud que el Gobierno va a comprar vacunas y antivirales para el tratamiento de la viruela del mono. Los casos en España ascienden ya a 61 y el Gobierno ha negociado la compra de estos tratamientos con la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Se prevé que estas vacunas y antivirales lleguen a España en las próximas semanas.
La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la Comisión Europea "va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en este caso la vacuna Imvanex. España va a participar junto al resto de los estados miembros para acceder a la misma".
La ministra ha precisado, además, que España ha trabajado conjuntamente con la Comisión Europea y la Autoridad de Preparación y Respuestas ante Emergencias Sanitarias porque "una de las lecciones de la pandemia es que los Estados miembros teníamos que estar preparados para los retos sanitarios que se presentaran en cada momento, para, en situaciones como esta, poder acceder de forma equitativa a los recursos necesarios".caro
España sigue así los pasos de Alemania y Reino Unido, que este martes anunciaron la compra de miles dosis de la vacuna contra la viruela. Sanidad, además de vacunas, ha confirmado que también adquirirá tratamientos antivirales para los pacientes de mayor riesgo.
La vacuna que llegará a España es la del laboratorio danés Bavarian Nordic, autorizada por la EMA para el tratamiento de la viruela tradicional, aunque la del mono se comporta de igual manera.