El Gobierno ha dado luz verde a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias en el ámbito sanitario. De ello ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y ha destacado que se trata de un asunto "altamente demandado" por todos los profesionales sanitarios.
Hace casi un año, el 8 de septiembre de 2023, el Ministerio de Sanidad abrió el proceso de audiencia e información pública, tras la finalización del periodo de consultas públicas del Real Decreto para la creación de la especialidad. Hoy da luz a la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una demanda que a movilizado desde hace más de una década a todos los profesionales sanitarios.
Médicos de Urgencias y Emergencias celebran la medida
Los profesionales sanitarios celebran la medida aprobada por el Gobierno con la que ven reconocido su "esfuerzo, vocación y dedicación".
Así lo ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias -(SEMES), el doctor Tato Vázquez Lima, que ha asegurado que "hoy es un día de gran relevancia para la sanidad" en España, y "un día de satisfacción y alegría para todos los médicos urgenciólogos".
"Con la creación de la Especialidad de la Medicina de Urgencias y Emergencias, el Gobierno hace posible que todos los pacientes españoles puedan ser atendidos por especialistas con una formación reglada, homogénea y reconocida, tal y como se merecen los ciudadanos de España, independientemente de donde residan", ha señalado.
Además, ha añadido, "de cumplirse con la necesidad de respetar la vocación de los jóvenes que desean ser médicos especialistas en Urgencias y Emergencias, evitando la terrible fuga de talentos que, desde hace tiempo, va debilitando nuestro Sistema Nacional de Salud".
Con la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, "España alcanza la igualdad con la mayoría de los países de la Unión Europea que, desde hace años, cuentan con dicha especialidad médica contribuyendo a facilitar el tránsito de profesionales de profesiones afines, garantizando, en el caso de la sanidad, la adecuada formación de los mismos", ha concluido.
Las claves de la nueva especialidad
La ministra de Educación ha explicado los detalles de la norma que, por primera vez, contemplaun periodo de formación común entre dos titulaciones: Urgencias y Medicina de Familia.
"La formación tendrá una duración mínima de cuatro años, los dos primeros serán comunes a la especialidad de Medicina de familia y Comunitaria, y la norma establece un procedimiento para que los profesionales en una de las dos especialidades puedan obtener el título de la otra mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo", ha explicado Alegría en la rueda posterior al Consejo de Ministros.