El Consejo de Ministros ha aprobado de nuevo este martes la Ley de Representación Paritaria, que obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales.
La norma, que actualiza otra de 2007, se había aprobado ya en segunda vuelta y remitido al Congreso en la pasada legislatura, pero decayó por la convocatoria de elecciones generales.
"La meritocracia sin paridad no es posible", ha dicho la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo, que se estrena así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la defensa de una norma que en el pasado defendió la vicepresidenta Nadia Calviño, en lugar de la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero. Pilar Alegría ha atribuido este cambio a la modificación de "competencias" en los ministerios en la nueva legislatura.
"Es una ley justa, eficiente y ambiciosa"
Redondo ha destacado que la norma es "motivo de esperanza" y ha recalcado que se trata de una ley "justa, eficiente y ambiciosa". También ha recordado que la aprobación de esta ley tiene lugar "en un momento especialmente duro, especialmente oscuro", tras los últimos asesinatos machistas, con cinco mujeres y una niña fallecidas en una semana.
Llama la atención que el mismo día que se ha aprobado esta ley se hayan hecho 35 nombramientos, y tal y como ha informado la ministra de Igualdad, de los 35 nombramientos 18 han sido hombred y 17 mujeres. La ministra ha recalcado que esto se debe a que cada día se están haciendo nombramientos en cada uno de los ministerios.
Aina Calvo, nueva secretaria de Estado de Igualdad
Aina Calvo, actual delegada del Gobierno en Baleares y alcaldesa socialista de Palma de Mallorca entre 2007 y 2011, es la nueva secretaria de Estado de Igualdad.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha informado de que Calvo será su número dos en el Ministerio, en sustitución de Ángela Rodríguez 'Pam'.