El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de empleo para Andalucía de 50 millones de euros. Según ha explicado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el Gobierno hace "historia" con este plan, que se dedicará específicamente a atajar el problema del paro juvenil, que "supera en casi seis puntos la tasa de paro española".
Es el segundo año que se realiza un plan de empleo específico para la comunidad y tendrá una dotación similar a la del pasado año. La peculiaridad del de este año es que se aprueba a solo tres días del inicio de la campaña electoral en Andalucía.
Díaz ha explicado que el objetivo de este plan es reducir el diferencial de Andalucía con el resto del país y mejorar la empleabilidad. Ha subrayado que el paro de larga duración es "un auténtico drama", especialmente en mayores de 45 años, mujeres y jóvenes.
Arrimadas acusa al Gobierno de comprar votos
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no ha tardado en reaccionar al anuncio del plan de empleo del Gobierno acusándole de intentar "comprar votos con dinero público".
"Después de 40 años de robar a manos llenas en Andalucía, enchufar a todos los suyos y dejar a Andalucía tirada ahora vienen con estos anuncios desde Moncloa, con este regalito, para intentar comprar votos. No tienen ninguna vergüenza ni la han conocido nunca", ha criticado la líder de la formación naranja.
Datos dramáticos
Según la EPA del primer trimestre de 2021 Andalucía tiene una tasa de desempleo del 19,4%, existiendo una diferencia de siete puntos entre hombres y mujeres. La situación es realmente dramática en menores de 25 años, donde la cifra se dispara hasta el 36,1%, y hasta el 52,5% en los menores de 20 años.
A pesar de que los datos son mejores que los de 2021, Andalucía tiene un total de 776.000 parados.