Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba un plan para reducir el número de personas que vive en la calle

El Consejo de Ministros ha aprobado la primera Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar que tiene el objetivo de mejorar la atención a este colectivo, reducir el número de personas que viven en la calle y restaurar su papel en la sociedad.

ondacero.es

Madrid | 06.11.2015 18:11

Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Rafael Catalá y Alfonso Alonso en el Consejo de Ministros
Soraya Sáenz de Santamaría, junto a Rafael Catalá y Alfonso Alonso en el Consejo de Ministros | Agencia EFE

Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con esta medida el Ejecutivo pretende atender a los entre 25.000 y 30.000 sin techo que se estima que hay en España, un colectivo que ha experimentado un aumento del 30 % en los últimos años.

Esta Estrategia, que abarca el periodo 2015-2020, parte de un enfoque integral, que se basa en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda.

Según ha señalado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el plan cuenta con cinco líneas estratégicas que son la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información.

Ha destacado la importancia de conocer las causas que llevan a estas personas a vivir en la calle y ha explicado que el 45 % de ellas alude a la pérdida del empleo, el 26 % a dificultades para pagar su alojamiento, un 20,9 % a la separación de su pareja y un 19 % a un cambio de localidad que le ha impedido conseguir vivienda.