El Gobierno ha pactado con EH Bildu una subida de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandad o invalidez de hasta un 15%. También se ha llegado a un acuerdo para que el nuevo fondo público de pensiones no se financie con fondos de la Seguridad Social.
El acuerdo se incluirá en el próximo decreto ley que prorrogará las medidas para paliar las consecuencias económicas de la crisis provocada por la Guerra de Ucrania hasta final de año. Según ha informado la formación, este tipo de prestaciones se incrementarán entre 60 y 100 euros al mes.
En un comunicado, Bildu ha asegurado que "ni un solo euro" de la Seguridad Social se destinará al fondo de pensiones para evitar "la descapitalización de la Seguridad Social y blindando las pensiones públicas y su sostenibilidad". Celebran, además, haber "conseguido desbaratar la intención de las derechas de utilizar esta ley para introducir y extender los fondos de pensiones privados mediante beneficios para quien pueda pagárselos", lo que consideran un "sálvese quien pueda que venía a debilitar el sistema público de pensiones".
Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha declarado que "no es suficiente, pero estamos seguros de que esta medida supondrá un alivio para miles y miles de pensionistas y un paso másen el camino hacia la dignidad que merecen. Este logro no hubiese sido posible sin el empuje del movimiento de pensionistas".