Esta Conferencia Sectorial se produce un día después de la primera reunión mantenida por la comisión interministerial del Gobierno para analizar la situación de los refugiados antes de la reunión de la Comisión Europea, que el próximo miércoles presentará una estrategia para el reparto de 120.000 refugiados entre los Estados miembros de los que, según fuentes comunitarias, España debería acoger a 15.000.
En un encuentro con periodistas, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, aseguró que el Gobierno no tiene límite para la acogida de refugiados, y rechazó entrar en "especulaciones" sobre el número de los que acogerá finalmente España después de que la Unión Europea decida cómo se reparte a estas personas que huyen de sus países.
"España está preparada para asumir su cuota de responsabilidad. Estamos dispuestos a asumir hasta donde haya que asumir", garantizó Ayllón. Mientras tanto, el Gobierno y el PSOE han dialogado sobre la respuesta que ha de dar España ante la crisis de los refugiados en la UE y esperan consensuar una posición común al respecto que podría evidenciarse en el debate en el Congreso de una proposición no de ley socialista.
Por su parte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que acude a la reunión sectorial, ha creado en su seno la Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado a través de un portal dentro de su propia web para informar a los ayuntamientos de las medidas que adopte el Ejecutivo sobre la crisis de refugiados.