En vísperas de la votación de una nueva prórroga del estado de alarma, Gobierno y Ciudadanos han lanzado un comunicado, con el mismo texto, en el que anunciaban un acuerdo para mantener las medidas excepcionales. El sí de los diez diputados de la formación naranja dejan más fácil la continuidad del estado de alarma.
El ejecutivo y la formación liderada por Inés Arrimadas han acordado que "el Gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos "para informar sobre la crisis sanitaria" y se compromete a "dialogar y, en su caso, consensuar medidas" para la implementación del plan de desescalada.
Pedro Sánchez consigue de esta forma que las medidas excepcionales y el mando único se alarguen hasta el 24 de mayo tras la negativa del Partido Popular y ERC. El líder del PP, PAblo Casado, dejó claro en 'Más de uno' con Carlos Alsina los motivos por los que no apoyarían una nueva prórroga. Por su parte, el partido independentista catalán se escudaban en el 'no' porque consideraban que el estado de alarma no era el mecanismo adecuado.