Gobierno y Ciudadanos coinciden en que continúa siendo necesario prorrogar un mecanismo constitucional del estado de alarma para afrontar esta pandemia y que debe prolongarse solo por el tiempo estrictamente necesario. Por ello han acordado prorrogar el estado de alarma una quincena más.
Según La Moncloa, Sánchez y Arrimadas han mantenido contactos semanales que han permitido "analizar y poner en marcha medidas necesarias para seguir protegiendo a la ciudadanía en el ámbito sanitario, económico y social".
Durante esos 15 días de prórroga del estado de alarma, el Gobierno se compromete a analizar las medidas y, en su caso, reformas legislativas necesarias que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia en ese momento, ya sin la utilización de la herramienta constitucional de la declaración de alarma. Asimismo, en esos mismos 15 días, el Gobierno comunicará a Ciudadanos "las primeras conclusiones de su análisis con el objetivo de dialogar y, si es posible, consensuar las medidas y reformas legislativas necesarias".
Este pacto trae consigo que en los aplazamientos tributarios motivados por el impacto económico negativo del COVID-19, se aumenta en un mes (de tres a cuatro) el plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora. Además se comprometen a la agilización del pago de prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no lo han cobrado para que puedan percibirlo durante el mes de junio, como muy tarde, y prioridad para la resolución de posibles incidencias al respecto.
Seguro que te interesa...
-Coronavirus España: prórroga del estado de alarma, muertos, casos y últimas noticias de hoy