El Gobierno ha rehusado este lunes pronunciarse sobre los resultado de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Venezuela hasta que sean publicadas las actas mesa por mesa para poder certificar los resultados, una petición que también han hecho PP y Vox.
Según el primer boletín oficial de resultados publicado por el Comité Nacional Electoral venezolano, el presidente Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo tras obtener el 51,20 % de los votos.
Albares pide transparencia en los resultados
"Estamos a la espera de que se publiquen todos los resultados mesa por mesa porque, en estos momentos, lo que hay es la comunicación de un resultado global", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien ha pedido transparencia para que los resultados "puedan ser plenamente verificables por todo el mundo", la oposición, Naciones Unidas y misiones internacionales electorales como la del Centro Carter.
De la misma opinión han sido la ministra portavoz, Pilar Alegría, y los ministros de Interior, Fernando Grande Marlaska, y Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, quienes, además de pedir la "máxima transparencia", han destacado la participación masiva y pacífica en la jornada electoral.
Yolanda Díaz da por buenos los resultados
Por contra, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dado por buenos los resultados electorales "porque eso es lo que hacemos los demócratas en el mundo", y ante las dudas que han suscitado los mismos se ha limitado a pedir "transparencia, transparencia y transparencia".
También el portavoz adjunto de Sumar en el Congreso, Enrique Santiago, ha asegurado que la oposición venezolana "debe aceptar" el resultado de las elecciones anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.
Podemos y su secretaria general, Ione Belarra, han señalado en distintas cuentas de la red social X que "más de mil observadores internacionales" han participado en las elecciones venezolanas y han considerado que "el pueblo de Venezuela ha votado democráticamente y a elegido a Maduro como presidente".
"El pueblo ha hablado y su voluntad debe ser respetada", ha subrayado Belarra, quien ha criticado que "la derecha solo va con la democracia cuando gana y eso es inaceptable".
También la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero, ha señalado que la comunidad internacional y los observadores internacionales "deben garantizar" el respeto a los resultados de las elecciones venezolanas por todas las partes, dentro y fuera del país, dando por hecha la victoria de Nicolás Maduro.
El PP desconfía de los datos anunciados
Por contra, el PP no da credibilidad a los datos oficiales difundidos por el CNE.
Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ve "fundadas razones" para pensar que "no respondes a lo que votó el pueblo" venezolano.
Por eso, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha exigido un conteo mesa por mesa y ha pedido al Gobierno que llame a consultas al embajador de España en Venezuela para que dé cuenta de cómo han transcurrido las elecciones, unas explicaciones que también pedirá al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, cuya comparecencia en el Congreso va a solicitar.
La falta de credibilidad de los resultados oficiales también ha centrado las críticas de otros dirigentes del PP, como Esteban González Pons, y la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha escrito en sus redes sociales: "Después de robarlo todo, Maduro y sus secuaces pretenden robar también las elecciones. No lo conseguirán".
También el líder de Vox, Santiago Abascal, ha considerado que la victoria en las elecciones corresponde a la oposición, por lo que ha asegurado que "nadie puede tapar el enorme éxito" de la líder opositora, María Corina Machado, y el candidato presidencial Edmundo González.
"Ni el más colosal fraude del régimen corrupto y asesino puede tapar el enorme éxito cosechado" por la oposición, ha señalado en la red social X.
Por ello, el partido ha celebrado la petición del Gobierno de que se publiquen la actas "mesa por mesa" de las elecciones en Venezuela para poder verificar el resultado.