La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que el Gobierno sigue en contacto con todos sus socios parlamentarios, entre los que se encuentra Junts, para intentar sacar adelante la senda de déficit tras haber aplazado su tramitación, aunque ha evitado dar plazos concretos para lograr un pacto.
"No tenemos que tener ningún tipo de prisa si llegamos a un acuerdo", ha proclamado Montero en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado después de que el Gobierno haya decidido retirar el trámite parlamentario del techo de gasto al no contar con los apoyos suficientes para sacarlo adelante.
En este contexto, Montero ha dicho que el Gobierno "aprovechará siempre que haya una oportunidad para el diálogo", aunque ha insistido en su advertencia de que si no se aprueba la senda de estabilidad los territorios se quedarán sin 12.000 millones de euros.
Al ser preguntado por si ahora mismo está abierta la negociación con Junts, Montero ha confirmado que su Ejecutivo está hablando con "todos los grupos" que dan sustento al Gobierno, aunque ha evitado concretar plazos para llegar a un acuerdo con el partido de Carles Puigdemont.
ERC exige que se negocie también con ellos
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera "un error" que el PSOE no se "plante" ante lo que considera "el chantaje" de Junts con la votación de la senda déficit y avisa de que el Gobierno va a tener que negociar ahora con ERC, que tiene intereses distintos a los del partido de Carles Puigdemont.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Rufián considera que la decisión del Gobierno de retirar el techo de gasto del Pleno del Congreso de esta semana, al no tener suficientes apoyos para su aprobación, supone abrir la negociación, y no sólo con Junts.
"Que entienda el PSOE que si la abre para unos, la abre para todos. Empezamos de cero, de acuerdo", ha señalado, exigiendo que también se cuente con ERC en ese proceso. "Y seguramente no tendremos los mismos intereses que la derecha catalana, pero lo intentaremos", ha apostillado.
Preguntado si considera que el Gobierno se equivoca al ceder en abrir la negociación, Rufián ha sentenciado: "Siempre es un error no plantarse frente el chantaje de la derecha, siempre, tenga la bandera que tenga".