El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, anunció este miércoles una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para "trabajar el plan de acción por la democracia" presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"El lunes 22 y martes 23, junto al ministro Urtasun, me veré con todos los grupos parlamentarios (excepto Vox que no ha confirmado asistencia) para trabajar el plan de acción por la democracia que hoy ha anunciado el Presidente. Queremos un gran acuerdo por una democracia limpia", aseguró Bolaños en redes sociales.
Lo hizo horas después de que Sánchez expusiera ante el Pleno del Congreso ese plan que avanzó hace meses y que, entre otras cosas, obligará a los medios de comunicación a publicar quiénes son sus accionistas, cuáles son sus fuentes de financiación y qué cifras de audiencia tienen en base a una medición "honesta".
El plan de regeneración democrática tendrá tres líneas: propuestas para el Poder Ejecutivo, otras para el Legislativo y finalmente una serie de medidas para los medios de comunicación, que resumió en tres líneas principales en base al Reglamento europeo.
En lo que respecta al Poder Ejecutivo, Sánchez anunció la aprobación de una "Estrategia Nacional de Gobierno Abierto" y una nueva "Ley de Administración Abierta" para "ampliar y mejorar" la cantidad y calidad de información gubernamental.
Por su parte, y en lo que respecta a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo se comprometió a "fortalecer" la "transparencia, pluralidad y responsabilidad del ecosistema informativo".