Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y tras la reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional celebrada previamente en Moncloa.
Se trataba de la primera reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en esta legislatura y por primera vez han asistido todos los miembros del Gobierno, con el ánimo de comenzar este período con un impulso integrador y cohesionado de la política de Seguridad Nacional.
Méndez de Vigo ha informado de que se ha abordado la amenaza del terrorismo yihadista, se ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al año 2016 y se ha analizado la presencia de las tropas españolas en misiones en el exterior.
Con el fin de reforzar la seguridad nacional, el Consejo ha acordado la creación de un comité especial de seguridad energética y otro comité sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva, ha precisado el portavoz del Gobierno.
Asimismo ha dicho que el informe 2016 será presentado en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, como marca la ley.
El informe hace un diagnóstico completo y actualizado de la evolución de los riesgos y amenazas para la seguridad de nuestro país, del grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y de las actuaciones del Sistema de Seguridad Nacional durante el último año.
A la reunión, además de los vocales previstos en la Ley de Seguridad Nacional, han acudido los ministros de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, y las ministras de Empleo y Seguridad Social, y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.