Consejo de Ministros

El Gobierno defenderá la legalidad si el Parlament actúa fuera de la ley

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha avisado de que el Ejecutivo "actuará en consecuencia" y defenderá la legalidad y las instituciones catalanas si el Parlamento de Cataluña adopta decisiones "contrarias a la Constitución".

ondacero.es

Madrid |

Isabel Celaá | EP

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha destacado la "crisis importante" que está sufriendo el independentismo que, a su juicio, en su "posición numantina" y de "bloqueo" está impidiendo el trabajo del Parlamento de Cataluña y está "arrastrando" en su "deriva" al conjunto de los catalanes.

Tras apostar por el diálogo y el acuerdo y por que Cataluña salga del "laberinto", Celaá ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a "liderar el diálogo entre catalanes" y a las fuerzas independentistas les ha pedido que desbloqueen la vida política y las instituciones.

La portavoz del Gobierno ha lamentado que el bloqueo político en Cataluña esté impidiendo la puesta en marcha de la agenda social, como la mejora de la sanidad o las ayudas para la dependencia.

"El Gobierno sigue apostando por el acuerdo, por el consenso, por la salida del laberinto, por reunir fuerzas en el territorio común del autogobierno", ha remarcado.

Celaá ha aprovechado para comunicar su apoyo a los medios de comunicación que esta semana, y especialmente en los incidentes del lunes en Cataluña, tuvieron dificultades para su labor.

"Este Gobierno siempre está con la libertad de expresión y junto a los medios", ha garantizado.

La semana pasada, la ministra aseguró que el Ejecutivo defiende la libertad de expresión, si bien admitió que la posverdad "es una moda no deseable" que requiere reflexión y actuación por parte de los gobiernos

Preguntada por la actitud de Quim Torra estos últimos días, con su ultimátum sobre el referéndum y su posible falta de apoyo al Gobierno, Celaá la ha calificado de "retórica inflamada", que "no ayuda absolutamente a nada a encontrar una salida al conflicto".

"Ellos -ha continuado- tendrán que dirimir si quieren salir del conflicto", aunque con esas formas es difícil llegar a acuerdos, por lo que se ha mostrado partidaria de "buscar más racionalidad y menos gesticulación".

Respecto a la actitud del PP y de Ciudadanos con Cataluña, Celaá, que ha precisado que es "una cuestión de Estado", les ha animado a que, "naturalmente, dentro de la oposición", deberían estar, al igual que hace un año el PSOE, "al lado del Gobierno para dar una respuesta unitaria dentro del diálogo y la ley".

A su juicio, "el gobierno ha dejado claro que entre el 155 perpetuo -se pide apenas este Gobierno toma posesión- y lo que significa la quiebra o el conflicto hay un espacio amplio para acordar, dialogar e incorporar la racionalidad".

Tras asegurar que el Gobierno "tiene la obligación de tener paciencia, toda, no digo infinita porque es convicción religiosa y, además ejercerla", porque "lo que nos jugamos es mucho", ha insistido en que "hay espacio" para el diálogo y "el camino de ese espacio que está construyendo este Gobierno está dando sus frutos".

Su actitud, ha continuado, "está provocando contradicciones razonables para el independentismo", que "no tiene la solución" para Cataluña, sino que hay que buscarla entre todos, ya que el destinatario de ese dialogo, aunque se mantenga con la Generalitat es "la sociedad entera", esa "Cataluña cosmopolita, libre y culta".