La renovación del Tribunal Constitucional (TC) se tendría que haber producido hace cinco meses, pero la situación de bloqueo en el Poder Judicial ha alargado este proceso hasta ahora.
En Moncloa se ha decidido cubrir inmediatamente las dos vacantes que le corresponde al Gobierno nombrar en el Constitucional, mientras los otros dos magistrados que deben ser designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) siguen sin renovación.
Dos nombres cercanos a Sánchez
Según informa 'El País', este martes el Consejo de Ministros nombrará a Juan Carlos Campo, juez y exministro de Justicia de Pedro Sánchez, y a Laura Díez, catedrática de derecho constitucional y ex directora general del ministerio de Presidencia con Félix Bolaños, como nuevos magistrados del Constitucional.
Conflicto de intereses entre el poder judicial y el ejecutivo
Con estos dos nombramientos, el TC pasaría de tener mayoría conservadora a tener mayoría progresista. Sin embargo, todavía se desconoce si se aprobará la renovación de estas dos plazas, pues la Carta Magna establece que se debe renovar por tercios, es decir, contando con los dos magistrados del CGPJ.
Esta situación puede acabar en un conflicto de intereses entre los poderes de Estado si el CGPJ sigue sin hacer sus propuestas.