Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dado a conocer este miércoles que el Gobierno "no puede mantener las previsiones" de la inversión de 1.700 millones de euros destinada a la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat que acordó con la Generalitat, por lo que finalmente no tendrá lugar.
"Confieso que las declaraciones públicas tanto del presidente de la Generalitat y de su portavoz estos días nos ha sorprendido muchísimo. Transcurrido algo más de un mes, consideramos que el pacto se ha quebrado por una pérdida de confianza manifiesta", ha explicado Sánchez.
Fue la propia ministra de Transportes la que anunció en agosto que el Gobierno y la Generalitat habían llegado a un acuerdo en la Comisión Bilateral para ampliar el Aeropuerto El Prat a partir de una inversión de 1.700 millones de euros.
ERC iba a acudir a la manifestación contra la ampliación
El anuncio se produce días después de que el Govern de Aragonès manifestara que no aceptaría una ampliación del aeropuerto que "destroce" la laguna de La Ricarda y de que ERC se haya sumado a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra este proyecto.
"Es imposible llevar a buen término un proyecto de envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat", ha indicado la ministra, quien considera "evidente" que el Govern "no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión", dado que en los últimos días "ha cambiado su posición".
Ha añadido que siente que se ha perdido una gran oportunidad para mejorar el futuro de Barcelona, Cataluña y también de España, aunque ha precisado que el Gobierno "no renuncia" a seguir trabajando para impulsar el potencial de los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), donde sí se mantendrá las inversiones previstas, así como el proyecto de conexión de estas infraestructuras con la alta velocidad ferroviaria.
Asociaciones ecologistas y partidos como UP rechazaban la ampliación
Raquel Sánchez ha recalcado también el compromiso del Gobierno para seguir invirtiendo en proyectos como el Corredor Mediterráneo, la red de cercanías catalana Rodalies, los puertos o el sector del automóvil.
"Nuestro plan cumple escrupulosamente con las exigencias en materia de restauración de hábitats fijado por la UE y amplía las 923 hectáreas actuales en un 25 %", ha detallado Sánchez. Pese a ello, el proyecto de ampliación de El Prat ha contado con numerosos detractores, como asociaciones ecologistas, agrícolas y ayuntamientos. Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, y de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, se han pronunciado en contra desde un primer momento, como también voces de Podemos, socio del PSOE en el Gobierno.