La derogación del decreto ómnibus en el Congreso con el voto de los populares, Vox y Junts ha vuelto a marcar el debate político, y este sábado, el Gobierno y el PP han defendido sus posiciones acusándose mutuamente de utilizar a los ciudadanos como "rehenes".
Mientras en el Gobierno, el compromiso de Moncloa sigue siendo sacar adelante el paquete de medidas sociales que recogía el decreto omnibus, el PP y Junts exigen que se aprueben en decretos individuales .Tanto populares como Junts aseguran que votarán a favor las bonificaciones al transporte, la revalorización de las pensiones en un 2,8% y las ayudas para los afectados por la DANA de Valencia, pero piden que estas medidas se separen de otras que consideran "ideológicas".
"No lo vamos a consentir; somos incombustibles y volveremos a trabajar por esa revalorización de las pensiones, por ese transporte público, por todas y cada una de las medidas del escudo social que la derecha de este país, nacionalista y no nacionalista, votó en contra", ha afirmado la vicepresidenta primera del Gobierno María Jesús Montero, en su primer acto público en Sevilla como secretaria general del PSOE andaluz.
El Gobierno quiere salvar todo el decreto, que incluye iniciativas pactadas con sus socios de izquierdas, como la extensión de la moratoria de desahucios a colectivos vulnerables.
En opinión de Montero, el único objetivo de los populares es dañar al Gobierno "utilizando como rehenes a la gente", por lo que les ha pedido reflexionar, poner “los intereses de los ciudadanos por encima del partido” y apoyar el decreto cuando se lleve de nuevo al Congreso.
"Utilizar a los ciudadanos como rehenes"
Aunque Junts no ha dado muestras de cambiar de posición, la vicepresidenta ha apostado por el diálogo con la formación catalana y ha criticado que el PP tache de vergonzantes sus acuerdos con el partido de Puigdemont y luego vote junto a él y la ultraderecha.
"Prefiero llegar a acuerdos para construir que aliarme para destruir aquello que beneficia a la mayoría; claro que vamos a hacerlo y seguiremos llegando a esos acuerdos", ha asegurado.
Sin embargo, para el PP es el Gobierno quien está usando a los ciudadanos como rehenes, como "escudos de protección política para imponer unas medidas para las que no tiene votos" suficientes, ha manifestado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, desde Mérida.
Gamarra ha preguntado al Gobierno si "va a dejar tirados" a doce millones de pensionistas, a los usuarios del transporte público y a las víctimas de la dana por no querer aprobar, de manera urgente y "sin trampa", reales decretos leyes con ayudas destinados a ellos.
En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha insistido en que su partido ha pedido "por activa y por pasiva" un decreto específico con las ayudas de las pensiones para apoyarlo y ha rechazado "los líos" del PSOE: "Desprecian al PP y ahora nos echan la culpa".
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, se han enfrentado a cuenta del decreto en la red social X.
Tellado ha denunciado que el decreto favorece la "inquiocupación"; Bolaños ha recordado que el PP ha votado varias veces a favor de suspender los desahucios y el dirigente popular le ha llamado "bulo con patas", subrayando que tienen más motivos para votar en contra, como que la norma no prorrogue las rebajas del IVA a los alimentos básicos.
Por su parte, Podemos, que negoció con el Gobierno varias medidas clave del escudo social derogado, también rechaza "trocear" las medidas y dejar fuera, por ejemplo, la protección a las familias vulnerables frente a los desahucios. Su solución si sigue el bloqueo: aprobar cada mes un decreto ley con ese escudo social.