El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aseverado que la tendencia de los últimos datos sobre la epidemia en España "consolidan el descenso" y son "relevantes". Sin embargo, ante las preguntas de la prensa, Illa ha querido mostrarse prudente y ha dicho que "el fin del estado de alarma en 15 días es un poco precipitado" y ha asegurado que las medidas se tomarán en función de cómo evoluciona la epidemia.
También ha confirmado Illa lo que ya anunció el presidente del Gobierno: "Si seguimos con esta tendencia epidemiológica la semana que viene, en concreto el 2 de mayo, daremos un paso más y permitiremos otras actividades al aire libre".
El ministro de Sanidad ha explicado los detalles del estudio serológico que el Gobierno pondrá en marcha mañana lunes. El estudio consistirá en la realización "de un test rápido de anticuerpos primero y una segunda prueba de anticuerpos en suero". Se hará en más de 36.000 hogares, lo que supone una franja de 60.000 o 90.000 personas seleccionadas aleatoriamente en 50 provincias, a las que el ministro ha pedido su colaboración para poder obtener una foto del impacto del virus. El estudio va a tener tres oleadas separadas en 21 días y se darán datos parciales de cada una.
Teresa Ribera ha comenzado su intervención expresando sus condolencias a los fallecidos pero también con una felicitación a todos los ciudadanos por su comportamiento. "El Gobierno ya lleva trabajando semanas en la desescalada: preparamos el terreno para la recuperación que necesitamos tanto social como económicamente", ha asegurado Ribera.
Ribera ha insistido en que hay que “perder el miedo a la actividad económica sin perder miedo al virus”. Por eso ha resaltado que “las recomendaciones de expertos en epidemiología y salud deben ser la columna vertebral” de la desescalada.