"Queremos que los restos sean honrados a cada una de sus familias, incluidos los restos de Franco y de Primo de Rivera", ha asegurado Calvo, que ha informado de que se está trabajando en distintos niveles administrativos, aunque la decisión política "está tomada".
En su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso donde está dando cuenta de las líneas generales de su departamento, Calvo ha avanzado que ese proceso se hará con "claridad", con "firmeza" y "con toda honra" porque se trata de una situación que "tiene que resolverse por fin".
"No habrá mejor homenaje a los 40 años de democracia que haber cerrado muchas de estas heridas que están por resolver", ha insistido.
Tras dejar claro que el Gobierno "no puede pasar por alto" ni de "rondón" la situación del Valle de los Caídos, ha apostado por cumplir con las recomendaciones de Naciones Unidas y del Comité de Expertos para responder "con dignidad" a las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que también "tienen que ser honradas y localizadas".
"Esta es la única democracia que tiene sin resolver esta parte de su propia dignidad y este Gobierno se dispone a ello", ha alertado Calvo, que ha apostado porque el Valle de los Caídos se convierta en un lugar público de "honra a la paz, la democracia y la memoria" del conjunto de los españoles.