La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha justificado el paso dado por Pedro Sánchez al reconocer abiertamente que está dispuesto a conceder la amnistía para los encausados del 'procés', una de las principales condiciones puestas por los independentistas catalanes para apoyarle en esa votación.
El pasado sábado, ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez admitió que esta medida de gracia no estaba en este momento en sus planes, pero que es necesaria para lograr los apoyos que requiere para seguir en Moncloa, en especial los de los siete diputados de Junts. En concreto, habló de "hacer de la necesidad virtud".
Dará "estabilidad, convivencia y progreso"
Rodríguez ha argumentado que servirá para dotar a España de estabilidad, convivencia y progreso y explica que Pedro Sánchez ha interpretado el resultado de las urnas "la sociedad española se manifestó con rotundidad el pasado del 23J en contra de la única alternativa posible a su gobierno que sería un gobierno del PP con Vox".
La portavoz ha resaltado que "la sociedad española dijo que eso no lo quiere y nosotros vamos a trabajar por dar una respuesta a este país en la senda del progreso, de la convivencia y de los cambios", ha indicado para señalar después que la intención del Gobierno es "seguir avanzando para culminar y dar por cerrado el terrible momento" que, desde su punto de vista, supuso para los españoles el procés de 2017.
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Isabel Rodríguez ha esquivado las críticas de algunos militantes del PSOE contra la falta de transparencia en este asunto, como la de Odón Elorza en 'Más de uno', que ha criticado la falta de planificación y estrategia en el PSOE sobre y asegura que ahora tienen que acabar la negociación con la máxima dignidad para explicar a toda España por qué es conveniente la amnistía.
La portavoz Isabel Rodríguez ha esquivado también tras el Consejo de Ministros, el asunto de la ausencia de los socios del gobierno en la ceremonia de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. La portavoz en funciones ha dejado claro que la parte del Ejecutivo socialista ha concedido "mucha importancia" a esta ceremonia, y "ha tratado con mucho mimo y trabajado con la Casa del Rey porque es un hito muy importante, contemplado en la Constitución española y de gran trascendencia histórica, simbólica y con una dimensión jurídica importante".
Tampoco ha comentado Rodríguez la declaración de la ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, que ha acusado al Gobierno de no estar a la altura en el conflicto de Hamás e Israel.