En la comparecencia, la ministra portavoz ha comenzado criticando a la oposición y al PP. Se le ha preguntado por las discrepancias a la hora de convocar esa mesa de negociación con los independentistas -cuándo y dónde se va a celebrar- y si será antes de que finalice el mes de febrero.
María Jesús Montero no tiene respuesta de momento y asegura que la negociación del "conflicto" con Cataluña "no dará frutos" a corto plazo: "El Gobierno siempre ha trasladado la complejidad de esta cuestión que, por tanto, no espera frutos en el corto plazo y que lo que hay que empezar es ese diálogo buscando de buena fe puntos de encuentro que nos permitan realmente dar una solución a uno de los conflictos más importantes que tiene el país, como es el conflicto territorial y político en Cataluña. Así que en el momento en que conozcamos el día y la hora, lo daremos a conocer".
Ha insistido en que la figura del relator o mediador no la contempla el Ejecutivo y que serán los españoles los testigos de esa negociación con los independentistas.