El Gobierno, según fuentes de Asuntos Exteriores, "no tiene nada que ver con cualquier documento o negociación" entre el excandidato presidencial venezolano, Edmundo González, y el Ejecutivo de ese país y, de hecho, el ministro José Manuel Albares "dio instrucciones directas al embajador de no inmiscuirse en las gestiones que pudiera realizar el líder opositor".
Según sus explicaciones, cuando Edmundo González solicitó ser acogido en la residencia del embajador español, "tuvo la garantía de que podía verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación con su situación".
Unas explicaciones que Exteriores ha dado después de que el líder opositor asegurara este miércoles que firmó un documento, antes de salir de Venezuela, presentado por representantes del Gobierno de Nicolás Maduro bajo la amenaza de que si no lo hacía se tendría que "atenerse a las consecuencias", una "coacción" que en su opinión anula el texto.
Edmundo González contó que mientras estaba resguardado en la residencia del embajador español en Caracas, se le presentó un documento que tenía que firmar para conseguir el salvoconducto que le permitiría salir de Venezuela rumbo al exilio.
El PP acusa al Gobierno de estar "implicado en un golpe de Estado" en Venezuela y ser "cómplice" de Maduro
El eurodiputado y vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado este jueves al Gobierno de estar "implicado en un golpe de Estado" en Venezuela y de haber sido "cómplice" del "chantaje" del chavismo al candidato opositor Edmundo González Urrutia para que se marchara de su país.
Montero defiende la "impecable" gestión del Gobierno para traer a Edmundo González
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido este jueves la actuación del Gobierno para traer a España al candidato opositor, Edmundo González, y considera "falsas y ofensivas" las palabras del dirigente del PP, Esteban González Pons, que acusó al Ejecutivo de ser cómplice en el "chantaje" del chavismo contra González Urrutia.
Montero sostiene que nadie puede dudar del apoyo del Gobierno de España al dirigente opositor, a quien el Congreso de los Diputados instó al Ejecutivo que reconociera como presidente del país sudamericano y subraya que se encuentra en territorio nacional por "iniciativa proactiva" del Ministerio de Exteriores.
Por tanto, considera "calumniante" que se intente "desprestigiar" esta labor, como a su juicio hace Pons con sus declaraciones y señala que el propio González Urrutia ha reconocido al Ejecutivo español. "Creo que esas acusaciones son tremendamente ofensivas, son falsas y que no responden, desde luego, a la realidad", ha indicado Montero, el mismo día que el PSOE ha pedido la dimisión inmediata de González Pons.
En la misma línea ha acusado a los 'populares' de buscar el escándalo, la falta de consenso y de separarse de los acuerdos internacionales, lo que a su juicio hace "un flaco favor" al propio González Urrutia.
"Me parece tremendo que una persona como él diga esto si no es porque realmente ha perdido toda ética respecto a lo que tienen que ser las relaciones entre aquellos que aunque discrepen tienen obligación de ponerse de acuerdo", añade insistiendo en la crítica a Pons.