El Gobierno ha reclamado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que reaccione y se posicione tras su "silencio" ante los ataques al Ejecutivo en la entrega de la medalla internacional de Madrid al presidente argentino, Javier Milei, por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En un acto institucional en la Real Casa de Correos, Milei aludió a las "porosas manos de los políticos", sus hermanos o sus parejas, en una referencia, sin citarlo expresamente, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su familia, bajo la atenta mirada de Ayuso, que mantuvo, además, un encuentro privado de unos 45 minutos con él.
Este sábado, el Gobierno y distintos partidos han reaccionado a esas palabras, como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que ha reclamado a Feijóo, que "module, rectifique o se separe" de los ataques al Gobierno en la entrega de la medalla a Milei.
"Y eso no fue lo más llamativo, sino los discursos" de ese acto, que "han sido aplaudidos por el PP de Madrid y Ayuso y por su silencio por el PP de Génova y Feijóo", ha añadido.
Igualmente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha dicho que la visita del presidente argentino "constata" que Ayuso y José María Aznar, "y no Feijóo", marcan el discurso político en el PP, al tiempo que ha destacado que la invitación a Milei por parte de la Comunidad de Madrid refleja "que en este país la ultraderecha es directamente el PP".
Desde Sumar, la eurodiputada Estrella Galán ha opinado que la entrega de la medalla a Milei, es "una desvergüenza" que representa "un alarde de poder de esa ultraderecha que cada vez avanza más".
La eurodiputada ha insistido en responsabilizar al PP y ha dicho que su líder, Alberto Núñez Feijóo, que "supuestamente es quien manda" en el partido, debería "replantearse" lo ocurrido ayer.
Podemos recurrirá la medalla de Milei
Más duro ha sido el diputado de Podemos, Javier Sánchez, que ha anunciado que su partido recurrirá la entrega de la medalla al presidente de Argentina por ser un acto "ilegal" y ha criticado a Ayuso, por creerse que "está por encima" del Gobierno.
"Yo no sé si la jefa de la ultraderecha (Ayuso) se cree que está por encima del Gobierno de España o se cree que está por encima de las leyes, pero es manifiestamente ilegal que se entregue una medalla de la Comunidad de Madrid a alguien que no estaba de visita oficial en España", ha zanjado el diputado de Podemos.
Frente a todas estas críticas, la presidenta madrileña ha respondido dejando claro que entregó la medalla a Milei porque tiene potestad para ello y ha dicho que el presidente del Gobierno "otorga otras muchas distinciones y nadie le cuestiona por ello".
La presidenta regional se ha desmarcado de las disputas políticas que "provocan aquellos ministros que son incapaces de quedarse quietos" con Argentina y otras naciones hermanas.
Ayuso ha asegurado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, "solo sabe insultar, ofender y no hacer su trabajo", en referencia a las declaraciones que hizo, en las que atribuyó a Milei el consumo de "sustancias".
Al margen de Ayuso, desde el PP tan solo ha reaccionado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, que ha considerado sobre la entrega de la medalla que el hecho de "que haya reuniones y encuentros tiene que estar dentro de la normalidad más absoluta", sin extenderse más al respecto.