Según publica La Razón, la 'número dos' de Maduro vulneró de esta forma las sanciones de la UE que pesan sobre ella y otra veintena de dirigentes venezolanos, que les impiden entrar en territorio comunitario, incluso en el espacio aéreo.
Fuentes policiales y aeroportuarias han confirmado al periódico que el avión que se dirigía a Estambul (Turquía) entró en el espacio aéreo portugués sobre las 23:25 del domingo 19 de enero y aterrizó en Barajas a las 00:12 de la madrugada del 20 de enero. El avión habría sobrevolado territorio portugués en la "vertical del área metropolitana de Lisboa, desde donde puso rumbo a Madrid".
Tal y como publica el medio, desde que el Gobierno de Sánchez tuvo conocimiento de que el avión iba a llegar, se vivieron horas de mucho desconcierto en las que se llegó a valorar incluso impedir al aparato sobrevolar la península ibérica porque ello supondría el incumplimiento de las citadas sanciones. Finalmente, el Ejecutivo decidió encargar a José Luis Ábalos que se desplazara a Barajas para hacer frente a la comprometida situación.
Según cuenta el periódicom, las fuentes consultadas se muestran extrañadas por el hecho de que Delcy Rodríguez decidiera hacer escala en Madrid porque eso suponía forzar al Gobierno a ignorar las sancioens comunitarias o desairar a la 'número dos' de Nicolás Maduro.
Este viernes, se ha conocido también que el Gobierno habría intentado que ni Emmanuel Macron ni Angela Merkel recibiesen a Juan Guaidó durante su gira internacional el pasado mes de enero.