El Gobierno prorrogará este martes el conjunto de medidas conocido como "escudo social", entre las que se encuentran la suspensión de los desahucios y de los pagos de alquileres de vivienda. Además, también se encuentra incluida la prohibición de cortar los suministros básicos a las personas vulnerables que más se han visto afectados por la crisis económicas derivada de la pandemia del coronavirus.
Prórroga hasta el 31 de octubre
Estas medidas fueron aprobadas por primera vez el 31 de marzo de 2020, después de decretar el estado de alarma para frenar la pandemia del coronavirus y desde entones se ha ido prorrogando sucesivamente, la última extensión fue aprobada hasta el 9 de agosto de 2021.
Según han informado fuentes del Ejecutivo, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano se aprobará esta extensión hasta el 31 de octubre de las medidas contenidas en el Real Decreto 8/2021. Aunque la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de Unidas Podemos, se muestra partidaria de extenderlas hasta el 31 de diciembre.
Decreto "antidesahucios"
Finalmente, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prorrogará el decreto "antidesahucios", es decir, la prohibición de expulsar de sus casas a los más vulnerables en los términos actuales. El Gobierno también estudió la opción de crear un nuevo decreto que diera protección "estructural" a estos colectivos.
Aplazamiento del pago del alquiler
Por otro lado, se prorroga también la posibilidad de solicitar el aplazamiento del pago del alquiler de vivienda habitual para las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Aunque deben cumplir una serie de requisitos, como que los arrendatarios sean grandes tenedores de viviendas, es decir que posean diez o más viviendas. También se aumenta el plazo para solicitar una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas y créditos.
Corte de suministros básicos
Asimismo, esta ampliación del Real Decreto prohíbe cortar de los suministros básicos (energía eléctrica, gas natural y agua) de primeras viviendas de personas vulnerables. Además, se prorroga la vigencia del bono social, el descuento directo en la factura dirigido a los consumidores vulnerables.